8 de Abril de 2020

Se intensifica llamado a la diáspora ante crisis por María

Por el 31 de Octubre de 2017

Mientras Puerto Rico continúa su lucha por recuperarse del golpe propinado por el huracán María, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, hizo un nuevo llamado a la diáspora para que tome un rol protagónico en la restauración del país desde la esfera federal.

Al sostener su certeza en la capacidad de influir que poseen los puertorriqueños residentes en los Estados Unidos sobre funcionarios federales, Méndez anunció hoy que la recién creada Comisión Total Especial de la Cámara establecerá talleres de trabajo con la diáspora para solicitar fondos.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. (Juan J. Rodríguez/CB)

“[Queremos] que en toda la nación sepan la necesidad apremiante que hay en Puerto Rico. Los puertorriqueños en los estados tienen ese poder, son cada día más y eso lo vamos a usar a favor de nuestra gente”, manifestó en referencia a los millones de boricuas que conforman la diáspora.

Méndez explicó que la iniciativa se extenderá por las próximas cuatro semanas hasta diciembre, cuando se espera que el Congreso federal evalúe la aprobación de un paquete de asistencia para encaminar la recuperación a largo plazo y que debe ser “ajustado a la nueva realidad” de la isla.

Para atender la crisis que dejó a su paso el histórico ciclón, que hasta hoy mantiene al 70% de la isla a oscuras y a otro 20% sin agua, el líder cameral sentenció que el paquete que sea finalmente aprobado en el Congreso deberá contener partidas de salud y para la construcción de viviendas.

Con esto en mente, la Comisión Especial de la Cámara establecerá canales de comunicación con varias organizaciones que agrupan puertorriqueños, en estados como Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey y Pensilvania para acordar un programa de visitas y llamadas a líderes federales.

Puerto Rico necesita un paquete de ayuda para reiniciar nuestra economía, la cual tomó un golpe devastador por el impacto de este histórico huracán. […] Nos vamos a organizar y vamos a delinear un plan de acción, para ejercer presión en las capitales estatales y a nivel nacional”, dijo.

Senado derrota proyecto de Rosselló para establecer respuesta ante emergencias

Este nuevo llamado a la diáspora no es el primero que efectúa el Gobierno. A poco más de dos semanas del embate de María, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares exhortó a que llamaran a sus congresistas para solicitar la aprobación de paquetes de asistencia a corto y largo plazo.

Aumenta preocupación por éxodo

El anuncio de Méndez surge en momentos en que diversos sectores temen el éxodo masivo de puertorriqueños a causa de la catástrofe que aparenta ahogar a la isla. Tan reciente como hoy, la directora ejecutiva de la junta fiscal, Natalie Jaresko, ratificó su preocupación sobre el particular.

Durante la décima reunión pública del ente rector impuesto por la ley federal Promesa, Jaresko manifestó la importancia de promover un escenario alentador, para que la población no abandone
la isla en momentos en que se estima que un dramático 15% de la ciudadanía podría emigrar antes de diciembre.

Así lo expuso el representante del Gobierno ante la junta de control fiscal, Christian Sobrino. De ser correcto, el estimado podría representar la salida de entre 340,000 y 510,000 puertorriqueños. Jaresko subrayó que la reestructuración del Gobierno debe considerar los cambios demográficos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login