23 de Septiembre de 2020

Se prepara Vivienda para los recortes

Por el 2 de Junio de 2017

Ante la posibilidad de un recorte de cerca de $123 millones en fondos federales para distintos programas de vivienda social, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, evalúa monetizar varios de sus activos, además de instalar paneles fotovoltaicos en los techos de los residenciales públicos para generar electricidad.

“Nos estamos preparando para el peor escenario y estamos buscando distintas alternativas para que nuestros activos produzcan dinero. Que conste que esas alternativas descartan un aumento en la renta”, declaró Gil Enseñat.

Según el presupuesto radicado por Trump, el programa de Sección 8 que maneja Vivienda tendría $1 millón menos en comparación al corriente año fiscal. (Juan J. Rodríguez/CB)

Uno de los recortes más grandes que se daría en Puerto Rico, según el presupuesto recomendado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Congreso federal, es en el programa de mejoras de capital de vivienda o “Capital Fund Program” donde este año se recibieron $111 millones y ahora se propuso una asignación $36 millones para el próximo año fiscal.

Asimismo, el presupuesto federal considera un recorte en el fondo operacional de vivienda pública, que actualmente es de $207 millones, y se propone que para el próximo año sea de $132 millones. Esto representaría menos dinero circulando en la ya maltrecha economía de Puerto Rico.

Según el presupuesto radicado por Trump, y que tendrá que pasar por el cedazo del Congreso que al final de cuenta es quien decide qué se recorta o qué asignaciones se aumentan, el programa de Sección 8 que maneja Vivienda tendría $1 millón menos en comparación al corriente año fiscal.

Mientras, el presupuesto de Trump establece que todo aquel que actualmente esté en el programa de renta negativa tendrá que pagar al menos $50 mensuales de alquiler por su residencia.

En Puerto Rico hay 54,000 unidades de vivienda pública, de las cuales unas 33,000 son de renta negativa lo que significa que están exentas del pago de alquiler.

Nueva medida busca desarrollar viviendas para veteranos retirados en Puerto Rico

“Para minimizar el impacto de lo que podrían ser los recortes en el presupuesto federal vamos a disminuir nuestros costos operaciones, específicamente en lo que pagamos de luz. Estamos buscando usar los techos de los residenciales y alquilarlos para colocar placas solares. Estaríamos usando un producto que primero hace el sellado de techo y luego coloca las placas solares como parte de un mismo servicio. Esta medida nos permitiría crear ahorros”, detalló el secretario de Vivienda.

Otra de las alternativas consideradas es crear espacios de mercadeo en los residenciales públicos que gran parte de ellos ubican en lugares de alto valor en el mercado y cercanos a las avenidas y autopistas principales.

“Nosotros estamos modelando las variables e hicimos un presupuesto que sometimos a la junta partiendo de la premisa que vamos a contar con un 80% del total de fondos federales que actualmente tenemos. Los estimados en Estados Unidos, en las distintas agencias de vivienda que ya han discutido su experiencia en cada jurisdicción, es que se estima que se va a recibir el 85% de lo que se obtuvo este año”, agregó el secretario de Vivienda.

Gil Enseñat puntualizó que su agencia sometió un presupuesto base cero a la junta de control fiscal que consideró un 20% de recortes en fondos federales.

Recortes leves en Salud y en el PAN

De aprobarse el presupuesto presentado por el presidente Trump que entra en vigor el próximo año fiscal federal que arranca en octubre, Puerto Rico experimentaría un recorte total de $400 millones aproximados, que, aunque gran parte afecta a Vivienda, también incide en menos escala en programas de salud y en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Para Medicaid, el presupuesto de Trump considera una asignación de $1,592 millones, un total de $8 millones menos al compararse con este año.

Iniciativa busca expandir programas de asesoramiento de vivienda en Puerto Rico

Asimismo, sugiere que se asignen cerca de $138 millones en los fondos que recibe Puerto Rico por medio del plan de salud infantil (SCHIP). En ese renglón el recorte sería de $54 millones a lo actual. En el programa del PAN, que en Puerto Rico tiene 1.3 millones de beneficiarios, recibirá un recorte de $20 millones.

“Ese recorte de $20 millones no es algo que va a impactar a los beneficiarios del PAN pero sí es un golpe para los supermercados y colmados que aceptan la tarjeta del PAN. Son $20 millones menos en circulación en la economía y definitivamente tendrá un impacto en los comerciantes”, indicó Nelson J. Ramírez Rivera, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Ramírez Rivera detalló que una merma de 1% en los ingresos en el sector de alimentos, que ha sido uno de los más impactados por la crisis fiscal de Puerto Rico, es demasiado.

“Si evalúas que el volumen de ganancia del sector de alimento es de 3% y le recortas un 1% de sus ingresos significa que ellos van a tener que hacer ajustes operacionales para no dejar que esta reducción les afecte en sus negocios”, agregó el presidente del CUD.

image_print

You must be logged in to post a comment Login