12 de Agosto de 2020

Se quedan cortas las recomendaciones del Grupo de Trabajo Congresional

Por el 20 de Diciembre de 2016

El Grupo de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico ha propuesto sobre 75 recomendaciones al Congreso para reactivar la economía de la isla que incluyen el llamado “precipicio” de Medicaid, trato competitivo en impuestos para subsidiarias de Estados Unidos, créditos contributivos por niños y aumento en los préstamos para pequeños negocios y en el arbitrio a los rones.

WASHINGTON, DC - MAY 18: Senate Finance Committee Chairman Orrin Hatch (R-UT), (L), is flanked by House Speaker Ryan (D-WI), (R), while signing the American Manufacturing Competitiveness Act of 2016, on Capitol Hill May18, 2016 in Washington, DC. (Photo by Mark Wilson/Getty Images)

El senador republicano Orrin Hatch, presidente del “task force”. (Mark Wilson/Getty Images)

El Grupo de Trabajo también le solicitó al Congreso ayuda en el desarrollo de la que fuera la Estación Naval de Roosevelt Roads en Ceiba y el Caño Martín Peña en San Juan, al igual que mantener el Observatorio de Arecibo en función.

Si bien el grupo pidió al Departamento de Comercio de los Estados Unidos que llevara a cabo un análisis costo-beneficio sobre la necesidad de presentar solicitudes electrónicas de exportación (EEI) para envíos aéreos y marítimos entre los Estados y Puerto Rico, al considerar este intercambio como comercio interestatal y no internacional, no pidió la exención de las leyes de transporte marítimo para Puerto Rico.

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses, dijo que ninguna de las recomendaciones tendrá un impacto inmediato en la economía local, que es precisamente lo que Puerto Rico necesita. “Puerto Rico necesita ayuda a corto plazo y a largo plazo… Sí, necesitamos hacer más trabajo”.

Mientras los legisladores estadounidenses ya han dicho que no tratarán el tema del estatus, el Grupo de Trabajo afirmó que si Puerto Rico lleva a cabo el plebiscito autorizado por el Congreso, deberían tomar las medidas adecuadas. Los partidarios de la estadidad dicen que el estatus de la isla ha contribuido a su crisis fiscal, mientras que la actual administración dice que fue la derogación de los créditos contributivos de la Sección 936 que iniciaron la caída fiscal en picada de la isla.

La importancia de los fondos de salud y el bienestar social

Al Grupo de Trabajo se le encomendó el desarrollo de un reporte que identificara impedimentos en las leyes y programas federales actuales al desarrollo económico en Puerto Rico. En su informe de 125 páginas, el grupo recomienda que el Congreso promulgue legislación a principios de 2017 para abordar el inminente “precipicio” de Medicaid para que la Administración de Servicios de Salud pueda tener certeza al formular contratos de pago por capitación con sus organizaciones de cuidado administrado.

Además, el financiamiento federal del programa Medicaid en Puerto Rico y los otros territorios debe estar más estrechamente ligado al tamaño y las necesidades de la población de bajos ingresos del territorio.

En la Parte A, el grupo de trabajo expresa que el Congreso debe proporcionar mayor flexibilidad al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para asegurar que los hospitales locales estén siendo compensados de manera justa bajo un programa federal que provea pagos adicionales a hospitales que atienden un gran porcentaje de la población de bajos ingresos y otros pacientes vulnerables.

El grupo solicita que los beneficiarios de Medicare sean inscritos automáticamente en la Parte B de Medicare con la opción de optar por no recibir cobertura. El Congreso y los Centros para Servicios de Medicare & Medicaid también deberían considerar si se ameritan pasos adicionales para asegurar que los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico y en el resto de los Estados Unidos está siendo compensados de una manera justa y correcta por los servicios que les proveen a los beneficiarios.

A diferencia de sus contrapartes en los Estados Unidos, las personas mayores de bajos ingresos en Puerto Rico y los territorios no son elegibles para el Subsidio de Bajos Ingresos. En cambio, cada territorio recibe una subvención anual relativamente pequeña, bajo el llamado programa de asignación mejorada (EAP, en inglés), que puede usar para ayudar a las personas mayores de bajos ingresos a comprar medicamentos recetados. El grupo de trabajo dijo que el Congreso debe eliminar el requisito de iguala para cada territorio y eliminar el programa de EAP.

En cuanto al bienestar social, el grupo de trabajo dijo que las familias en Puerto Rico con uno o más hijos deben poder reclamar el crédito contributivo de hijos adicionales para inyectar $2.9 billones a la economía. El grupo también dijo que el Congreso debe examinar el trato de Puerto Rico bajo el programa de Ayuda a Envejecientes, Ciegos y Discapacitados, que se aplica en el territorio en lugar del programa de Ingresos Suplementarios de Seguridad , que considera mucho mejor y en el cual se debe incluir a la isla.

Una lista de deseos variada

En el área de la economía, el grupo de trabajo expresó que el Congreso debería hacer el arbitrio del ron permanente e incrementar el pago de actual $13.25 por galón prueba a $13.50 por galón prueba.

Aunque los grupos empresariales solicitaron créditos fiscales para las subsidiarias locales de los Estados Unidos en Puerto Rico, el grupo de trabajo condicionó la aprobación de un trato fiscal competitivo a las empresas estadounidenses en Puerto Rico a la creación de empleos.

El grupo dijo que el Congreso debe enmendar la Sección 199 del Código de Rentas Internas de la deducción de actividades de producción doméstica, que reduce los impuestos federales a las compañías de EE.UU. que operan en la isla, para que aplique a Puerto Rico de manera permanente. El grupo de trabajo también pidió enmiendas a la Sección 181 para que los productores de cine y televisión puedan recibir el mismo beneficio fiscal por filmar en Puerto Rico que reciben por filmar en los 50 estados de EE.UU. Puerto Rico ya cuenta con créditos cinematográficos locales.

Para ayudar a que la energía sea asequible, el equipo de trabajo dice que el Departamento de Energía de los Estados Unidos debe nombrar un equipo de expertos para desarrollar un plan de acción energética para la isla.

El grupo de trabajo recomendó medidas para que las entidades locales puedan competir mejor para obtener financiación competitiva en los múltiples programas administrados por el Fondo para las Instituciones Financieras de Desarrollo de la Comunidad, incluyendo el Programa de Crédito Fiscal para Nuevos Mercados.

Para ayudar a las pequeñas empresas, el grupo de trabajo instó al Congreso a aumentar el porcentaje de préstamos para pequeñas empresas que la Administración de Pequeños Negocios (SBA) garantiza en Puerto Rico; eliminar temporeramente  o reducir los honorarios para recibir un préstamo aprobado por la SBA; considerar otorgar preferencia de contratación en los contratos federales a las empresas locales y autorizar a la SBA a hacer préstamos para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse de los efectos económicos causados por las advertencias de viaje relacionadas a la salud, como las emitidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Virus sobre el virus del zika.

El grupo agregó que las 13 agencias federales de estadística deben incluir a Puerto Rico en programas estadísticos, y pidió que el Estadístico en Jefe de los Estados Unidos, dentro de la Oficina de Administración y Presupuesto, priorice la inclusión de Puerto Rico en programas estadísticos federales.

En el área de la infraestructura, el grupo de trabajo dijo que el gobierno de Puerto Rico, junto al Coordinador de Revitalización establecido en la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) debe dar prioridad al redesarrollo de lo que fuera la Estación Naval Roosevelt Roads; que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) tome todo los pasos posibles para mantener abierto el Observatorio de Arecibo; y que el Congreso debe evaluar el estado de los vertederos de desperdicios sólidos y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y la organización, con auspicio federal, Enlace, finalicen la restauración del Caño Martín Peña.

El grupo de trabajo dice que el Congreso debe autorizar al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a proporcionar asistencia técnica al gobierno de Puerto Rico para ayudarlo a mejorar su gestión financiera y sus sistemas de recaudación de impuestos. El grupo también dice que el Congreso debe tomar medidas para reducir el tráfico de drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login