21 de Octubre de 2019

Se reactiva la Junta de Gobierno de la UPR

Por el 29 de Junio de 2017

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la cual estuvo inoperante por más de un mes por falta de quórum, retomará sus trabajos el próximo viernes, 7 de julio. Esta será la primera reunión con los nuevos miembros, Zoraida Buxó Santiago y Walter Alomar Jiménez, quienes fueron confirmados durante el fin de semana pasado y juramentaron a principios de la semana.

Según expresaron a CB en Español tanto Alomar Jiménez como Buxó Santiago, la prioridad para esta reunión será el llenar la vacante en la presidencia de la UPR. “Ya con un presidente interino pueden atenderse otros trabajos como la firma de contratos”, expresó Buxó a este medio.

Otros temas que se incluyen en la agenda son la designación del presidente y vicepresidente de la Junta, así como la constitución del Comité de Asuntos Financieros, para que se pueda atender el asunto del presupuesto interno de la UPR con celeridad.

[ANÁLISIS] La junta y el Gobierno: de la colaboración a la confrontación

Desde su confirmación hasta esta fecha, los nuevos miembros, ambos abogados, se han reunido con los diferentes organismos universitarios con el fin de poder informarse sobre sus nuevas responsabilidades y comenzar a entender el funcionamiento de la UPR. Más allá de esta reunión, los nuevos integrantes han expresado un deseo de traer cambios al funcionamiento de la institución.

“La Universidad enfrenta una etapa de transformación y aportaremos nuestras mejores ideas en ese proceso”, dijo Buxó, mientras que Alomar apuesta a potenciar las gestiones que se realizan en los recintos.

“Conozco la Universidad desde mi rol como docente en la Escuela de Derecho. Sé que la Universidad tiene recursos humanos muy capacitados y estudiantes excelentes. Trabajaremos juntos en la búsqueda de nuevas estrategias para esa transformación”, expresó el profesor de patentes de la Escuela de Derecho de la UPR.

Otros temas que podrían estar discutiéndose prontamente podrían ser el comenzar un nuevo proceso de búsqueda y consulta para el puesto de presidente en propiedad y la producción de un plan fiscal.

Hasta el momento, el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión, ha expresado que el organismo no va a intervenir en la confección de un plan fiscal para la UPR. Sin embargo, luego de su reunión con representantes de la universidad el pasado lunes, 26 de junio, Carrión recalcó la importancia de que la UPR entregue un plan fiscal pronto.

Compañías logran $14 millones en ventas globales tras pasar por Parallel 18

Los representantes gubernamentales de la Junta de Gobierno son Zoraida Buxó y Walter Alomar, quienes fueron nombrados por el gobernador Ricardo RossellóAlejandro Camporreale, de parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); y Erick Pérez, quien funge de proxy de la Secretaria de Educación.

De parte de la comunidad universitaria, están la Dra. Gloria Butrón y el Dr. José Martínez Cruzado, quienes son la representación claustral; así como Gilberto Domínguez y Pedro Rodríguez, representantes estudiantiles.

Sin embargo, para la fecha de la reunión el representante claustral Martínez Cruzado y el representante estudiantil Rodriguez habrán concluido con sus términos. Sus puestos serán ocupados por el profesor Alan Rodriguez y el estudiante Efraín Rodriguez, respectivamente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login