13 de Mayo de 2021

Se reduce el toque de queda y aumenta el aforo requerido a los negocios

Por el 4 de Febrero de 2021

Gobernador Pedro Pierluisi tras su primera reunión de gabinete (suministrada)

Los negocios podrán abrir hasta las 11 de la noche a partir del próximo lunes, anunció el gobernador Pedro Pierluisi al informar sobre la nueva orden ejecutiva para atender la pandemia que estará en vigor hasta el próximo 14 de marzo.

La directriz que incluye cambios limitados a la orden actual, establece que el toque de queda comenzará a regir a las 12 de la media noche y se extenderá hasta las 5 de la mañana.

Así mismo Pierluisi indicó que se permitirá que los negocios amplíen la cantidad de personas que pueden tener dentro de sus establecimientos de 30% a 50%. Sin embargo, los restaurantes estarán exentos de esa determinación.

“Los restaurantes mantendrán en un 30 por ciento de ocupación. En ambos casos, se mantiene el requerimiento de 6 pies de distanciamiento”, dijo el mandatario.

“Siempre ha sido mi norte buscar el balance, escuchando y atendiendo los sectores de salud y económicos para poder tomar decisiones que salvaguarden la salud de todos, pero también que no afecten más nuestra ya golpeada economía. Nuestra meta colectiva es regresar a una nueva normalidad, pero por el momento debemos continuar todos con las medidas de prevención para protegernos del virus. La mascarilla, el distanciamiento, y el lavado de manos sigue siendo el estilo de vida que debemos continuar llevando, aún así ya hayan recibido una o dos dosis de la vacuna”, sostuvo el gobernador.

Exhortación a restaurantes

Pierluisi aprovechó para exhortar a los dueños de restaurantes a que se unan al Sistema de Rastreo de Contactos del Departamento de Salud para de esa manera poder recopilar datos precisos sobre la incidencia del virus en esos establecimientos y con esa información tomar decisiones sobre mayores aperturas en ese sector.

“Reconozco que es un sector ampliamente afectado”, recalcó.

En cuanto a los chinchorros y barras, Pierluisi dijo que “todavía no estoy en posición de abrir esos negocios”.

Me apena el golpe pero en el balance no podemos abrir”, señaló. No obstante, recordó que recientemente aprobó un incentivo para microempresarios que permitirá a ese tipo de negocio un respiro en lo que la incidencia del COVID-19 permite su apertura.

Aunque la Orden tendrá vigencia hasta el 14 de marzo, se reconoce en la misma la posibilidad de la apertura de escuelas, consistente con las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría, el CDC, el epidemiólogo Anthony Fauci y la política pública del presidente Joe Biden. Durante su vigencia se establece que el regreso a clases será reglamentado por los Departamentos de Educación (DE) y Salud (DS).

Asimismo, se ordena al Departamento de Salud en conjunto con el Departamento de la Familia a establecer un protocolo con el propósito de permitir visitas a los centros de cuido de adultos mayores de forma limitada y controlada, y evitando riesgos de contagio. También, se ordena lo mismo a los Departamentos de Salud y Corrección en cuanto a la visita a cárceles.

Sobre los eventos deportivos, se permitirán actividades de recreación y deportes, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas. Por lo tanto, se ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a publicar una Carta Circular sobre estas regulaciones.

Exhortó además a las escuelas del sistema de educación privado, así como a todos los establecimientos comerciales a registrarse en el bio portal del sistema municipal de investigación y rastreo de contacto (SMIRC).

El mandatario dijo que ordenó a Salud comenzar este lunes con una campaña de anuncios informativos sobre el proceso de vacunación para adultos mayores de 65 años, con la meta de evitar la ansiedad de estos en espera de las vacunas.

Aunque esa población se encuentra en el primer grupo a vacunarse contra el COVID-19, al momento poco más de 50,000 personas mayores de 65 años de las sobre 600,000 que hay en Puerto Rico, han logrado ponerse la vacuna.

El gobernador señaló que continuará vacunando de forma prioritaria a los adultos mayores, las personas privadas de la libertad en cárceles y los maestros.

Pierluisi indicó que esta Orden podrá tener cambios antes del cumplimiento de su vigencia. “Si hay que restringir más o flexibilizar, así lo haré. Continuaremos observando las estadísticas, especialmente las hospitalizaciones y nuevos contagios, las cuales brindan un cuadro sobre el estatus de nuestro sistema hospitalario y su respuesta”, finalizó.

Lee aquí la orden ejecutiva.

image_print

You must be logged in to post a comment Login