20 de Septiembre de 2020

Se reinventa la Autoridad para el Distrito de Convenciones de cara a la nueva realidad con COVID-19

Por el 22 de Mayo de 2020

La nueva realidad de distanciamiento social que impone la pandemia del COVID-19 que afecta la isla desde marzo ha llevado a la Autoridad del Distrito de Convenciones ha contemplar un nuevo modelo de negocio para el uso de sus instalaciones destinadas para realizar eventos multitudinarios, que por ahora, están prohibidos.

Noelia García, directora de la Autoridad para el Distrito de Convenciones explicó que lo que comenzó como una iniciativa para dar un respiro a la población en medio del encierro, se ha convertido en un nuevo modelo que les permitirá continuar operando y generando ingresos mientras las reuniones multitudinarias estén vedadas.

Y es que tras celebrar el primer concierto virtual en Coliseo José Miguel Agrelot, se percataron que el mercado estaba maduro para auspiciar este tipo de evento y convertirse en una nueva modalidad para celebrar conciertos y presentaciones artísticas.

La primera de estas actividades fue un concierto del intérprete de música urbana, Rauw Alejandro celebrado el pasado fin de semana como parte de la serie de presentaciones streaming en vivo Quarantine Live Concert.

“Este concierto se convirtió en trending #1 en diez países (de Latinoamérica). Así que mientras el Coliseo tiene una capacidad de 18 mil personas, este espectáculo logró alcanzar medio millón de espectadores en vivo, sin contar los que han visto el show grabado”, dijo García.

Según la funcionaria son varios los productores que se le han acercado para contratar alguno de los tres ‘venues’ que tiene el Distrito – Centro de Convenciones, Coliseo José Miguel Agrelot y Bahía Urbana – y realizar desde allí sus espectáculos para transmitir de forma virtual.

“Nosotros podemos brindar a los productores y artistas la plataforma para hacer sus espectáculos con la calidad de sonido, luces y efectos técnicos que necesitan”, destacó al explicar que el alcance de público que permiten estos eventos virtuales los hace atractivos para que las marcas lo utilicen como plataforma para promover sus productos.

Al mismo tiempo se abre una oportunidad para el desarrollo de un mercado de espectáculos tipo ‘pay per view’. “Los interesante de este modelo es que puede mercadearse a nivel mundial”, dijo García. El negocio para el Distrito, sin embargo, se limita a la renta del espacio, pero promueve actividad económica para un sector que de otra forma estaría limitado de generar ingresos mientras la pandemia obligue a evitar las aglomeraciones de personas en un mismo lugar.

Además, García dijo que solicitaron una dispensa a la Oficina del Secretario de la Gobernación para que les permitan celebrar graduaciones durante el mes de junio, en las inmediaciones del Centro de Convenciones con los graduandos en los automóviles.

Mejoras de capital

Mientras tanto, García explicó que durante estos meses en que las instalaciones del Distrito han estado sin público, se autorizó una asignación de fondos de $8 millones para realizar mejoras de capital. Entre los labores a realizarse esta la reparación de la icónica fuente del Centro de Convenciones; limpieza y mantenimiento a los aires acondicionado del Centro y del Coliseo; y la impermeabilización de los techos; entre otros.

La reparación de la fuente, así como mejoras a la infraestructura del distrito están en la agenda desde 2018.

Además están equipando tanto el Coliseo como el Centro de Convenciones para cuando puedan comenzar recibir público, con cámaras especiales para medir la temperatura, túneles para asperjar desinfectante , y estaciones con sanitizador líquido y de lavado de manos. De igual forma se proveerán mascarillas a los visitante de todas las instalaciones.

García indicó que la emergencia a permitido priorizar en iniciativas tecnológicas que estaban contempladas como un uso mayor de la tecnología. En ese sentido dijo que trabajan en el desarrollo de una aplicación para ordenar comida y bebida en los concesionarios del Coliseo.

Cerrarán en rojo

A pesar de esas iniciativas, García admitió que la Autoridad para el Distrito de Convenciones cerrará este año fiscal que culmina en junio 30 con un déficit de $5 millones, debido a las cancelaciones de eventos que se evidencian desde que comenzó este año, primero por los terremotos y luego por la pandemia.

“Este año presentamos un déficit de $5 millones por lo que vamos a requerir una asignación especial. Ya hicimos la solicitud y se está considerando”, dijo García. La solicitud se hizo a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAAF) y a la Junta de Supervisión Fiscal.

“Nuestra meta es ‘break even'”, afirmó.

El presupuesto anual de la Autoridad es de $38 millones e incluye $4.5 millones del impuesto a las habitaciones de hotel (room tax) que se cobra a los turistas. El resto de los fondos de operación provienen de ingresos propios por la renta de espacios para eventos y espectáculos, así como concesionarios.

García anticipó que de cara al próximo año fiscal (2020-2021) solicitarán también una asignación especial de $10 millones debido a que no contemplan reanudar las operaciones regulares hasta pasado el mes de octubre.

“No hemos enviado el número final pero ya se hizo la petición verbal (a OGP)”, dijo García.

image_print

You must be logged in to post a comment Login