29 de Mayo de 2020

SEC y FBI investigarán casos de fraude de valores en Puerto Rico

Por el 24 de Agosto de 2016

El director de la División de San Juan del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el agente especial Douglas Leff, anticipó esta semana que colaborará con la junta de control fiscal, aunque indicó que aún no ha sido notificado en torno al rol que tendrá la agencia.

“No nos han dicho todavía, pero sí… Nos veo colaborando, aun si no se nos permite compartir lo que ellos (miembros de la junta) hagan. Pero entiendo que, si ellos se cruzan con un posible crimen, nos dejarán saber los hechos para que podamos investigar. Sin embargo, no tengo idea de cómo es que esto ocurrirá”, indicó Leff.

El agente especial rechazó mencionar si hay alguna investigación sobre posibles irregularidades en la emisión de bonos del gobierno.

FBI Douglas Leff

El agente especial rechazó mencionar si hay alguna investigación sobre posibles irregularidades en la emisión de bonos del gobierno.

No obstante, Leff informó que se ha estado comunicando con la Securities Exchange Commission (SEC) con el propósito de desarrollar un vínculo cercano para investigar posibles casos de fraude de valores y otros crímenes relacionados.

La comunicación entre la oficina del FBI en San Juan y la SEC ha sido en torno a lo que Leff describió como “aspectos que hemos visto en Puerto Rico que creemos violan las leyes de fraude de valores”.

“Nos hemos estado asociando con la SEC. No sé si se ha hecho antes en Puerto Rico, pero en Nueva York la SEC es un socio muy cercano del FBI y del fiscal general de Estados Unidos… Vamos a buscar fortalecer esa alianza y los frutos de ella aquí. La SEC ha estado interesada en hacerlo al igual que nosotros en el FBI y en la fiscalía”, agregó el agente especial.

A pesar de que Leff no quiso ser específico, sí mencionó que los casos de corrupción pública que la oficina de San Juan investiga involucran a oficiales electos aceptando sobornos o regalos a cambio de favores políticos.

En torno a la posibilidad de que esas investigaciones se deriven de otras pesquisas ya completadas o aún en proceso, Leff manifestó que su agencia siempre seguirá todas las pistas que puedan identificar.
“En términos generales, cuando nos fijamos en uno de los casos se sigue el dicho ‘donde hay humo, hay fuego’ y nos encontramos con otras cosas o situaciones que necesitan ser examinadas. No siempre es la corrupción, podría ser despilfarro y la mala gestión, en cuyo caso es asunto del contralor. Pero sí, a menudo encontramos casos donde se han utilizado los fondos federales inadecuadamente o alguien ha robado fondos federales para usarlos para algo que no se permiten utilizarlos, para beneficio propio…” comentó Leff.

image_print

You must be logged in to post a comment Login