14 de Agosto de 2022

Secretaria de Justicia afirma que “Ley del Nuevo Gobierno” no viola la Constitución

Por el 15 de Noviembre de 2017

La secretaria de Justicia Wanda Vázquez dijo que una versión enmendada de la “Ley del Nuevo Gobierno” no violenta la Constitución porque garantiza un justo balance entre los poderes de la rama ejecutiva y legislativa.

“Nos referimos a los pesos y contrapesos que la jurisprudencia ha delimitado como aquellos afines a que no haya una intromisión indebida por parte de una rama constitucional a otra”, sostuvo en una vista pública de la Comisión Conjunta sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado y de la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María.

Según la secretaria de Justicia, la medida no usurpa los poderes de la Legislatura de evaluar y aprobar leyes sino que le reconoce la facultad de estudiar el Plan de Reorganizacion y aprobarlo o desaprobarlo. (Suministrada)

En su versión original, la “Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico” buscaba otorgarle por un periodo de 10 años los poderes al gobernador y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para reestructurar y redefinir la rama ejecutiva, que es la que reúne las agencias e instrumentalidades del gobierno.

La medida fue duramente criticada porque bajo la misma, la Legislatura renunciaría a su poder constitucional para legislar, evaluar y aprobar leyes que viabilicen la reestructuración de las agencias y dejaría en manos de la Aafaf y del gobernador el poder de “reorganizar, modificar, suprimir, transferir, consolidar y externalizar, agencias, departamentos, servicios y programas” mediante una orden ejecutiva para cumplir con los objetivos del plan fiscal a 10 años y asegurar servicios.

Luego de que el gobernador y los presidentes de las cámaras legislativas llegaran a acuerdos, la medida sufrirá varias enmiendas para permitir su aprobación. En términos procesales, el gobernador evaluará la reorganización de las agencias y confeccionará un plan de reorganización para disponer la consolidación o transferencia de labores, incluyendo si las mismas se pueden delegar a una organización sin fines de lucro.

Al Ejecutivo poder para consolidar agencias de gobierno

El plan se presentará a la Legislatura, la cual tendrá 30 días para aprobarlo o desaprobarlo mediante resolución concurrente. Una vez pase ese término, si no hubiese consenso, se otorgarán 15 días adicionales para aprobar la resolución. Si no hay expresión por parte de los cuerpos legislativos, se entenderá que el plan fue aprobado tácitamente.

Aunque Vázquez dijo que el Gobierno está cimentado en la doctrina de separación de poderes en donde cada rama tiene su función y sirve de contrapeso a las otras dos, el Tribunal Supremo ha dicho que esa separación no es absoluta sino una en donde cada rama acepta y respeta la autoridad de las otras.

“Esto supone que si bien cada rama constitucional tiene unos propósitos y funciones claramente delimitadas […] en algunas instancias se requerirá la coordinación y cooperación entre ellas”, dijo.

Según la secretaria de Justicia, la medida no usurpa los poderes de la Legislatura de evaluar y aprobar leyes sino que le reconoce la facultad de estudiar el Plan de Reorganizacion y aprobarlo o desaprobarlo. Solo en el caso que la Legislatura no se exprese, entonces se aprobaría el plan tácitamente.

Planes similares han sido aprobados en estados como Nueva Jersey.

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra (derecha), también respaldó la medida. (Suministrada)

El objetivo del plan de reorganización sería reducir los gastos de las 119 agencias que cuestan al erario $21,000 millones. No se impactarán las Oficinas sobre el Panel Fiscal Especial Independiente, del Contralor Electoral y la Universidad de Puerto Rico. Tampoco el Departamento del Trabajo ni los Departamentos de Estado, Justicia, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Económico y Comercio, Salud y Agricultura.

De acuerdo a la medida, el plan de reorganización podrá ser uno solo que describa la nueva estructura de gobierno o varios planes de reorganización que deberán describir la nueva estructura con las funciones y detallar la operación interna de la agencia.

En lo que respecta a cómo se impactarían los fondos federales, Vázquez dijo que “aquella reorganización que de alguna manera vulnere o ponga en riesgo los fondos federales no va a ser considerada”. Opinó que la medida es consistente con la ley federal Promesa.

La medida fue apoyada por el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, pero el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, opinó que  en momentos de crisis el Ejecutivo siempre se ve tentado a usurpar poderes de las otras ramas constitucionales.

“La Constitución dispone que la autoridad para crear suprimir, consolidar agencias es de la Asamblea Legislativa”, dijo. La medida también fue criticada por el senador popular, José Nadal Power, quien también la catalogó como inconstitucional.

image_print

You must be logged in to post a comment Login