21 de Septiembre de 2019

Secretaria de Justicia asegura evidencia contra estudiantes de la UPR es contundente

Por el 10 de Mayo de 2017

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez sostuvo que la evidencia presentada contra estudiantes que irrumpieron en una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico es contundente, razón por la que se halló causa para arresto contra siete de ellos.

“Había video, declaraciones juradas, fueron testigos personalmente a declarar. La evidencia que se presentó fue de que ellos estaban en una acción concertada, que entraron amotinados, que irrumpieron en un lugar que no es público donde causaron daños a la propiedad, donde estas personas le restringieron la libertad”, señaló en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Vázquez señaló que basta solamente con escuchar el sonido del video en el que los estudiantes no les permiten a los presentes salir del lugar y les gritan improperios. La secretaria reveló además que la fiscalía se estaría reuniendo hoy con la jefa de los fiscales para establecer cuando irán en alzada contra cuatro estudiantes a los que no se les halló causa para arresto, aún cuando fueron identificados como participantes de los hechos.

La funcionaria aseguró que podrían venir más acusaciones, pues continúan en el proceso de investigación.

Recinto de Río Piedras logra primeros acuerdos de mediación

“Hay unas personas que han cooperado en la investigación, principalmente en la parte de la identificación y que estaban allí o que de alguna manera conocen a estos jóvenes. Son compañeros probablemente universitarios que saben quiénes son sus compañeros. La Policía de Puerto Rico para identificar a estos jóvenes, va a utilizar toda las herramientas y las estrategias de los procesos investigativos para que sean identificados”, indicó.

De ser encontrados culpables, los jóvenes podrían enfrentar una pena de hasta 8 años de cárcel.

“Vamos para la vista preliminar y si el tribunal con la prueba que lleva el ministerio público determina causa y enfrentan un juicio, al final del camino esa es la pena que establece el código penal de Puerto Rico, no es una pena que pide el ministerio público, es una pena que establece el código penal”, aseveró sin adelantar si pedirían la pena máxima.

Vázquez insistió en que el derecho a la libre expresión se va a garantizar, pero que el mismo no puede ser utilizado como una salvaguarda para cometer delitos.

“Estos jóvenes evidentemente y de una manera ofensiva, no solamente para los miembros de la junta, sino para todas las personas que vieron este video, entraron de una forma violenta, intimidante y de esa manera no se hacen unos reclamos válidos”, puntualizó.

Reacciona manifestante que escupió a profesor de la UPR

image_print

You must be logged in to post a comment Login