16 de Septiembre de 2019

Secretaria de Justicia iniciará investigación contra alcalde de Guaynabo

Por el 6 de Marzo de 2017

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, sostuvo que  iniciará una investigación con respecto a los hechos que se le imputan al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill sobre hostigamiento sexual.

En una entrevista a Radio Isla 1320, Vázquez explicó la razón por la cual, hasta la semana pasada, la agencia que dirige desconocía que hubiera una investigación contra el alcalde.

“Con relación a esta investigación, nosotros habíamos emitido un comunicado el jueves, de una búsqueda que hicimos de todos los expedientes en el Departamento de Justicia pendientes de investigación.  Con relación al alcalde no teníamos al jueves 2 de marzo ninguna investigación.  Es el viernes que recibimos copia del comunicado de prensa del panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) donde aclaraba que ellos sí tenían una querella donde la perjudicada había comparecido al FEI”, explicó la titular de Justicia.

En la foto, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (Cindy Burgos/CB)

En la foto, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (Cindy Burgos/CB)

Vázquez indicó además que la querellante fue directamente al FEI el 20 de diciembre del pasado año, y ya para el día 26, había desistido de su intención, pues tenía un procedimiento en el estaba llegando a una transacción.

“Es en ese momento en que nosotros  tenemos conocimiento de que sí, ella había en un momento asistido al FEI y en ese momento a las 4:30 de la tarde del viernes, llamamos a la oficina del FEI para que nos entregaran copia de ese expediente y nosotros iniciar la investigación”, expuso.

La también exprocuradora de las mujeres, reveló que hoy estarían cursando un requerimiento de información oficial al FEI par que les entreguen copia de la declaración jurada hecha por la fémina.

Vázquez indicó que el procedimiento que la víctima inició en el FEI es uno administrativo y no uno criminal.

“La investigación criminal la inicia el Departamento de Justicia, al nosotros enterarnos de que sí había algún documento jurado de esta perjudicada en el FEI.  Por eso es que estamos solicitando copia de esa declaración jurada”, aseguró Vázquez quien está consciente de que, tras haber llegado a un acuerdo, la joven podría no cooperar con la investigación.

“Nosotros, una vez tengamos esa información, partimos de la premisa de que ella probablemente no quiera declarar.  Pero tenemos primero que darle la oportunidad, citarla, que ella venga al Departamento de Justicia, que ella nos dé cuál es su parecer con respecto a estos hechos.  Esto también le da la oportunidad al Departamento de Justicia de que cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos, que estén relacionados a la situación entre ella y el alcalde, va a ser citada por el departamento y nosotros vamos a hacer una investigación completa”, recalcó Vázquez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login