1

Secretaria de Salud asegura que compra de helicóptero es un legado al pueblo

Un día antes de entrar en vigor la veda electoral, el Departamento de Salud determinó comprar un helicóptero para la transportación de pacientes a un costo de $8 millones sin realizar un proceso de subastas. Hoy, la secretaria de la agencia Ana Ríus aseguró sentirse satisfecha con la compra porque la nave era necesaria y es un “legado al pueblo”.

“La situación (con Aeromed) nos preocupaba y por eso se tomó la decisión. Se compró (el helicóptero) porque había la necesidad”, explicó Ríus tras ser sometida a un intenso interrogatorio como parte de las vistas de transición que se llevan a cabo en el Departamento de Estado.

La compra del helicóptero se hizo el 7 de septiembre de 2016, un día antes de la veda electoral.

¿Cómo ustedes compraron un helicóptero a $8 millones cuando tienen una deuda con el suplidor Aeromed de $5millones?, cuestionó Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador electo Ricardo Rosselló y presidente en funciones hoy del Comité de Transición del gobierno entrante.

Lee también: William Villafañe reacciona a quejas de García Padilla en torno a proceso de transición

“Ahora no vamos a estar sujetos a los vaivenes en las tarifas de Aeromed que a veces nos decían: ‘hago el viaje si me pagas a esta tarifa’”, justificó la secretaria de Salud.

¿Usted cree que comprar ese helicóptero fue una decisión correcta?, insistió Orona.

“Estoy satisfecha porque es un legado que se le deja al pueblo y que no está sujeto a los vaivenes de los contratos”, respondió.

Por su parte, Luis Cruz Batista, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) detalló que la compra del helicóptero fue decisión de un comité que estaba compuesto por la Policía, Emergencias Médicas y su oficina.

“Se tomó en consideración que cualquier accidente con el helicóptero se paga con un seguro del gobierno y de igual forma el costo fijo de los técnicos de emergencia médica está incluído. El retorno de la inversión, cuando vemos el costo de los vuelos mensual versus comprar la nave, es de menos de dos años y medio. Fue una decision que la tomó el Comité y los fondos que usamos estaban destinados para la compra de equipos de seguridad. El dinero no se puede usar para el pago de suplidores. Fue una amnistía de armas y el producto de esa amnistía dice la ley claramente que es para la compra de equipo de seguridad”, explicó Cruz Batista.

Por otro lado, la secretaria de Salud señaló durante su interrogatorio en las vistas de transición que desde que llegó a la agencia Puerto Rico ha experimentado epidemia tras epidemia.

“Desde que cogí Salud, no he salido de una epidemia para meterme en otra. Primero fue el dengue y, cuando estoy controlándolo, viene el chikungunya y, cuando manejo lo de chikungunya, viene el zika y ahora está la influenza”, dijo.

Lee también: Declaran epidemia de influenza en Puerto Rico

En tanto, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, indicó en su turno que al día de hoy a Puerto Rico le quedan entre $1,200 a 1,300 millones de los fondos del Obamacare que se usan para pagar el plan de salud del gobierno y se estima que se agoten entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

“Es importante que sepan que no importa cuánto dinero quede del Obamacare si el gobierno no asigna los fondos locales para el pareo que hace que liberen los fondos federales. ASES tiene que poner $885 millones anuales para lograr el pareo de los fondos del Obamacare. Tenemos $300 millones de ingresos propios que vienen por concepto de aportaciones de los municipios a través del CRIM y de las medicinas que venden las farmacias y el resto sale del Fondo General. Si el Fondo General no asigna los $500 millones aproximados, no se liberan los $1,200 millones del Obamacare”, explicó Rivera Cardona.