26 de Septiembre de 2020

Secretaria del Trabajo dice que comenzaron a fluir los pagos por desempleo

Por el 14 de Abril de 2020

(Suministrada)
Secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes. (Suministrada)

En medio de crecientes críticas por la lentitud en procesar las solicitudes de desempleo, la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres Reyes, informó este martes que han pagado más de $11 millones en beneficios de desempleo desde el 16 de marzo de
2020 que comenzó la cuarentena obligatoria.

Desde que se emitió la orden ejecutiva obligando a los patronos privados a enviar a su casa a la mayoría de los trabajadores como estrategia principal para evitar el contagio de COVID-19, el Programa de Seguro por Desempleo ha emitido pagos por $11,338,455.00.

“El esfuerzo que están realizando nuestros empleados es grandísimo,
y comprobar que el dinero está llegando a quienes lo necesitan es de gran
satisfacción. Sabemos que hay personas que están teniendo algunos problemas para comunicarse o corregir algunos errores y situaciones particulares, pero todos los casos se están atendiendo y esperamos que el total de pagos siga aumentando en las próximas semanas”, dijo Torres Reyes a través de un comunicado de prensa.

Esta semana se cumple un mes de que empleados públicos y privados fueron obligados a “quedarse en su casa”, sin embargo, hasta esta semana, los empleados públicos han seguido recibiendo sus salarios indistintamente de si su agencia está operando o no.

La titular de la agencia destacó que, desde el 4 de abril en adelante, los pagos diarios a beneficiarios de desempleo se han multiplicado por diez. “Al comenzar la situación actual, el Programa emitía, en promedio, de lunes a jueves entre $45 y $55 mil en pagos. Al compararlo con la semana del 6 al 9 de abril, el promedio de pagos fue entre $500 y $600 mil dólares diarios, lo que demuestra que una gran cantidad de reclamantes han comenzado a recibir sus beneficios, y pronto otros comenzarán a recibirlos también”, señaló.

La secretaria del DTRH resaltó, además, que durante las pasadas tres semanas, el personal de la agencia ha respondido más de 15,000 consultas a través de los correos electrónicos y redes sociales de la dependencia. “Nuestros trabajadores pueden estar seguros de que sus consultas serán atendidas, aún dentro de las circunstancias especiales que todos enfrentamos y que suponen un desafío sin precedentes para cada uno de nosotros”, concluyó Torres Reyes.

La secretaria admitió la semana pasada en el programa Jugando Pelota Dura que su centro de llamadas no da a bastos con la cantidad de llamadas y reclamos que están recibiendo.

Ayer, en un comunicado de prensa, Torres Reyes informó que debido a ese alto volumen en reclamaciones de desempleo, “el número de llamadas que hemos recibido para realizar las reclamaciones del beneficio por desempleo han sido astronómicas, por lo que en este momento nos encontramos en la etapa final del adiestramiento al personal que se estará incorporando para dar apoyo al “Call Center” y así poder brindar el servicio con mayor agilidad”, añadió la titular de la agencia.  

La funcionaria admitió además que todavía no están claras las guías del Departamento del Trabajo federal para que las personas que trabajen por su cuenta puedan solicitar también el beneficio de desempleo por la emergencia de la pandemia.

Torres Reyes reiteró su llamado para la radicación de reclamaciones iniciales de desempleo usando la página web del DTRH, www.trabajo.pr.gov. Es importante que cada persona complete la solicitud y verifique, antes de someterla, que contiene la información correcta para poder recibir los documentos y notificaciones requeridas para reclamar sus beneficios.  

“Cualquier error en la dirección postal o información personal y laboral puede provocar un retraso en las notificaciones, además de requerir la intervención de personal de la agencia para atender el asunto, lo que con llevaría más tiempo para evaluar el caso” indicó la titular del DTRH. 

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