19 de Octubre de 2019

Secretario de Estado destaca iniciativa para facilitar hacer negocios en Puerto Rico

Por el 6 de Marzo de 2019

Con el propósito de dar a conocer las transformaciones que ha implantado el Gobierno de Puerto Rico y las iniciativas para facilitar el hacer negocios en la isla, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, indicó que están encaminados los esfuerzos de “Ease of Doing Business”, para estimular el crecimiento y desarrollo económico a través de la creación de pequeñas y medianas empresas y la atracción de inversión extranjera.

El secretario de Estado explicó que el enfoque de esta iniciativa está basado en varios pilares que ha esbozado el gobernador Ricardo Rosselló para fortalecer su desarrollo: la innovación, gobierno, igualdad de oportunidades, posicionar a Puerto Rico como conector de Las Américas y facilitar hacer negocios en Puerto Rico.

“El objetivo principal es fomentar un gobierno facilitador y transparente tanto para los ciudadanos como para las empresas locales y foráneas para ser un modelo a seguir sobre igualdad de oportunidades. Queremos continuar proyectando a Puerto Rico como el conector de las Américas, mostrándole al mundo un espacio abierto a las inmensas oportunidades de crecimiento económico”, dijo Rivera Marín, ante una presentación por parte de varias agencias gubernamentales a representantes del sector privado.

La innovación de los procesos fue tema clave en la discusión, y la principal oficial de Innovación del Gobierno, Glorimar Ripoll, puntualizó que “la innovación es un elemento fundamental para transformar a Puerto Rico en uno abierto para hacer negocios. La innovación se refleja en experiencias digitales efectivas y procesos optimizados que resultan en gran impacto para nuestros ciudadanos y empresarios. Buscamos eliminar la burocracia y ser disruptivos logrando colaboración entre los diversos sectores para garantizar la apertura a hacer negocios”.

Por su parte, Francisco Parés, secretario auxiliar de Rentas Internas y en representación del secretario Raúl Maldonado Gautier expresó que “la Oficina del Principal Oficial Financiero está ejecutando por instrucciones del gobernador Ricardo Rosselló proyectos específicos, en este año, para reducir los costos de hacer negocios en Puerto Rico, en cuanto al Departamento de Hacienda y la Administración de Servicios Generales para agilizar los procesos de trámites de los empresarios con las agencias”.

Por parte del sector privado, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA), Cecilia Colón Ouslán mencionó que “en el Colegio de CPA estamos comprometidos en estimular el desarrollo económico de Puerto Rico y reconocemos la importancia de centralizar los requisitos de todas las agencias de gobierno y municipios para facilitar a los negocios iniciar operaciones y cumplir con sus obligaciones fiscales. Es imperativo que impulsemos la competitividad de nuestra Isla, simplificando el proceso de cumplimiento de los negocios con las agencias gubernamentales utilizando la tecnología como principal herramienta. Se debe uniformar el proceso de radicación de patentes municipales de forma electrónica. Debemos transformar el sistema contributivo integrando todos los tipos de impuestos estatales y municipales para establecer un sistema más justo y equitativo y a la vez simplificar el cumplimiento de todos los negocios para convertir a Puerto Rico en un lugar apto para hacer negocios”.

Asimismo, Gerardo Portela, principal oficial de inversiones de Puerto Rico, comentó que “el Gobierno de Puerto Rico está comprometido y enfocado en restablecer su credibilidad y atraer el capital correcto de inversionistas nuevos y existentes. Como parte de nuestra política pública estamos trabajando arduamente en mejorar todos los indicadores para seguir cultivando un ambiente efectivo para revitalizar la inversión en Puerto Rico”.

Joaquín del Río, director administrativo del Registro de la Propiedad indicó que se han llevado a cabo gestiones importantes con el propósito de mejorar su desempeño ante “Ease of Doing Business”, como fue la reorganización de la Oficina Administrativa, mejoras a la plataforma Karibe y consolidación de 11 secciones del Registro (Caguas, Carolina, Guaynabo y San Juan) en una sola sede (Sede Metropolitana).

El propósito de este proyecto es atender de manera más efectiva el retraso de despacho de documentos y mejorar la calidad del servicio que se le ofrece al ciudadano. La Sede Metropolitana maneja el 48.92% de las transacciones inmobiliarias presentadas en el Registro donde hemos incorporado el modelo de continuidad de los negocios.

Finalmente, la secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, María Cintrón manifestó que “estamos comprometidos con la fase de ejecución de planes y productos que agilice el proceso de adjudicación de permisos de manera expedita cumpliendo con los términos establecidos mediante ley y el reglamento. Esto como parte del esfuerzo de mejorar el “Ease of Doing Business in Puerto Rico y mejorar nuestra posición mundial para atraer inversión y hacer negocios en la isla”.

“Es imperativo continuar con la misión de fortalecer aquellos indicadores que propician un ambiente de negocios competitivo para que los empresarios locales y externos motiven el proceso hacia el crecimiento y desarrollo e incentivar a que Puerto Rico sea el punto de partida de las exportaciones internacionales exhibiendo a Puerto Rico como el principal centro de innovación del Caribe”, concluyó Rivera Marín.

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