14 de Agosto de 2022

Secretario de la Gobernación cuestiona “abandono” de la UPR

Por el 20 de Febrero de 2017

A varios días de la renuncia de la otrora presidente interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes González, y varios rectores, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, cuestionó el “abandono de las responsabilidades” por la administración de la institución educativa.

A la misma vez que reiteró el respeto de la administración de Ricardo Rosselló hacia la autonomía universitaria, Villafañe argumentó que la renuncia de los funcionarios representa la entrega de la UPR a la junta de control fiscal, al no permanecer en sus posiciones para presentar un plan.

Lee también: Rosselló asegura que no tiene que ser solo recortes en la UPR

“[Con la entrega del plan fiscal] tienen la oportunidad de fijar mecanismos que minimicen el impacto fiscal y protejan áreas esenciales. No se trata de meramente cortar, requiere aplicar sus capacidades para producir una Universidad mucho más eficiente, que no despilfarre tanto dinero”, destacó Villafañe.

En la misma línea indicó que, de fallar con la entrega del plan fiscal, la administración de la UPR pondrá en riesgo las operaciones educativas, lo que a su entender atentaría contra el futuro y las necesidades del estudiantado.

“Es fácil acoger un discurso de inmovilismo y no atender de frente el problema financiero que inequívocamente corresponde también a la Universidad. Pero esa postura reniega la realidad y empuja a la institución al borde del precipicio”, detalló al recalcar que el tiempo establecido para presentar el plan fiscal de la institución está llegando a su fin.

Lee también: Junta de Gobierno de la UPR escoge presidenta interina

Por otro lado, Villafañe señaló que Rosselló está cumpliendo con su promesa de impulsar las finanzas de la UPR. Como ejemplo, recordó la reciente firma de una orden ejecutiva para promover acuerdos interagenciales con la institución educativa.

“La comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico deben ser conscientes que si los administradores de la UPR no cumplen con sus responsabilidades de presentar el plan fiscal a tiempo y definir cómo hacer que la institución sea una más eficiente, productiva y capaz de generar mayores ingresos, estarán entregando la Universidad a la Junta de Supervisión Fiscal”, advirtió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login