19 de Marzo de 2019

Secretario de la Gobernación negocia intercambios para centralizar sistemas del gobierno

Por el 13 de Agosto de 2018

Además de participar como orador en una convención de auditores, el Secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, se encuentra en Utah negociando intercambios de recursos para la ardua labor de centralizar los sistemas de información financiera del gobierno de Puerto Rico.

Durante una entrevista con CB en Español, Maldonado expresó que el lunes ofrecerá una charla en la Convención de Auditores Estatales, Contralores y Tesoreros que se lleva a cabo en Salt Lake City sobre el proyecto de digitalización del gobierno de Puerto Rico.

Este proyecto ya lleva más de un año en preparativos pero se había paralizado debido al huracán María que azotó la isla el pasado mes de septiembre. La junta de control fiscal impuso como requisito dentro del Plan Fiscal del Gobierno del 29 de junio que los sistemas de contabilización del gobierno se encuentren unificados para el 2020. Además, le requirió al gobierno la publicación de ciertos informes mensuales sobre el presupuesto.

Raúl Maldonado asegura transformará Secretaría de la Gobernación

“Vamos a centralizar el sistema de información financiera de contabilidad del gobierno. Ahora mismo ninguna agencia se comunica y eso nos dificulta sacar estados financieros a tiempo”, sostuvo Maldonado, quien es director de la oficina del Principal Oficial Financiero (CFO, en inglés), entidad que tiene a cargo los presupuestos.

El programa también ayudará a agilizar la entrega de los estados financieros auditados del gobierno. Al presente, un equipo de auditores está trabajando para completar los estados financieros auditados de 2016 y comenzar los estados financieros auditados de 2017.

Existen varias firmas locales participando del proyecto de digitalización, el cual cuenta con unos $100 millones autorizados por la junta, de los cuales unos $50 millones fueron asignados en el presupuesto del actual año fiscal que comenzó el 1ro de julio.

Maldonado dijo que ya tiene acuerdos con el Departamento del Tesoro federal y con el estado de Nueva York para que se le asignen recursos al proyecto. El Tesoro federal asignará seis asesores. También se espera un acuerdo con el estado de Michigan.

El también exsecretario de Hacienda dijo que como parte de su visita a Utah se le presentará un video en forma de agasajo a aquellos estados que ayudaron a Puerto Rico con recursos para recuperarse del huracán María. El video mostrará a Puerto Rico antes y después del huracán para que vean “que estamos listos para hacer negocios”.

Principal Oficial Financiero de Puerto Rico se encargará de los presupuestos del gobierno

image_print

You must be logged in to post a comment Login