1

Secretario de la Gobernación niega eliminación del bono de Navidad

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, sostuvo que los recortes que el gobierno está obligado a realizar podrían propiciar que el bono de Navidad que reciben los empleados públicos sea eliminado.

“Los bonos de Navidad, según los acuerdos que tenemos, vamos a hacer un ‘phase out’ y yo creo que los vamos a eliminar eventualmente”, señaló en entrevista radial (WKAQ 580) a la vez que puntualizó que los recortes por sí solos no solucionan los problemas que enfrenta la isla.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero. (Felipe Torres/CB)

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero. (Felipe Torres/CB)

Por otro lado, Marrero recalcó la necesidad de que la economía local crezca para evitar que el gobierno tenga que recurrir a más recortes, toda vez que destacó que es necesario impulsar el desarrollo económico para atender la crisis fiscal que atraviesa el país.

“Tenemos que acompañarlos e ir cogidos de la mano con crecimiento económico. Cada dólar que nosotros cortamos en el gobierno, nosotros tenemos que buscar la manera de restablecerlo y buscar que la economía crezca o que venga dinero nuevo a través de fondos federales”, aseguró.

Mientras, indicó que es imposible aumentar el sueldo a cualquier empleado en estos momentos. Sobre esto, pidió cautela al gobierno al momento de tomar decisiones de aumentos salariales.

“Si la economía no crece y no llega dinero nuevo a la economía, nosotros vamos a seguir cortando, cortando y cortando y llegaremos a un punto en que tendremos un país que no es viable”, opinó.

Villafañe desautoriza declaraciones de OGP

A las declaraciones de Marrero sobre la posible eliminación paulatina del bono de Navidad de los empleados del gobierno, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, aseguró que esta aseveración es incorrecta.

“El plan fiscal no contempla la eliminación de los bonos de Navidad, eso no está ni en el plan B… Eso fue un error, esta administración no los va a eliminar”, indicó el funcionario al explicar que quienes sufrirán un ajuste en el bono de Navidad son los salarios ejecutivos.

Luego de aclarar la situación, Villafañe reafirmó el compromiso de la administración de Ricardo Rosselló de proteger a “los más vulnerables”.