15 de Agosto de 2022

Secretario de Salud aclara que no está en contra del cannabis medicinal

Por el 14 de Febrero de 2017

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, expresó que no está en contra del uso del cannabis medicinal, aunque favorece que se investigue el reglamento que regula dicha industria. La Cámara de Representantes anunció ayer que investigará el reglamento que fue impulsado por la administración del exgobernador, Alejandro García Padilla.

“Llevamos pocas semanas en el gobierno, se está reestructurando todo esto. Se está haciendo un proyecto de ley que próximamente va a salir para reglamentarlo. Las indicaciones que yo tuve del gobernador es que hiciera un análisis científico de aquellas condiciones médicas que resultarán en beneficio del cannabis medicinal y eso es lo que yo estoy haciendo”, expresó el titular en entrevista radial (WKAQ 580).

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Juan J. Rodríguez/CB)

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Juan J. Rodríguez/CB)

Rodríguez explicó que el reglamento actual no se hizo de una manera científica. A modo de ejemplo, señaló que una de las condiciones en el reglamento es la ansiedad, aún cuando eso lo puede padecer cualquier persona. Explicó que la única manera de justificar su uso ante esa condición es si fuera certificado por un psiquiatra.

El secretario también favoreció su uso para condiciones como el cáncer, y explicó que la única droga derivada de la marihuana aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se llama Marinol.

Lee también: Cámara investigará reglamento del cannabis medicinal

“Hay que dosificar la cantidad de cannabis que se le da a los pacientes. Eso no se está haciendo. En un paciente de epilepsia, si le das menos de la dosis que le tienes que dar, le creas resistencia al medicamento. Si le das demás, aumentan las convulsiones”, explicó.

El funcionario alertó sobre otro problema que ha creado el reglamento, al que se refirió como el mercado gris. “Eso significa que una persona puede ir todos los días a comprar marihuana, usa la que necesita y lo que le sobra, la revende. También hay pacientes que la usan y luego conducen un vehículo de motor y tienen accidentes o llegan con ataques de pánico. Como está ahora es un sal pa’fuera”, indicó.

El también neurocirujano endovascular, recalcó en que el llamado Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló reglamenta el uso del cannabis medicinal sin que se desvirtúe el propósito original, que es el bienestar del paciente.

Rodríguez fue enfático en que este gobierno no impulsará el uso recreacional de la marihuana y vio muy difícil que un plan médico incluya en su cobertura el cannabis medicinal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login