31 de Octubre de 2020

Secretario de Salud arroja positivo a COVID-19

Por el 14 de Octubre de 2020

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano. (Archivo)
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano. (Archivo)

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, anunció el miércoles que arrojó positivo al COVID-19.

Entre las personas con las que González estuvo en contacto recientemente se encuentra la gobernadora, Wanda Vázquez Garced quien canceló sus reuniones presenciales para la semana a pesar de que, según informes de prensa, las pruebas que se realizó la primera ejecutiva arrojaron negativo.

El secretario dijo mediante comunicado de prensa que se realizó la prueba después de haber estado viajando por los pasados días—según trascendió, en Nueva York y visitando a sus hijas en otro lugar—que entrará en “aislamiento durante el tiempo recomendado, según la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud”.

El funcionario de salud aseguró que brindó “información sobre las personas” con las que estuvo en contacto durante “los últimos días, para que se inicie el rastreo de contactos correspondiente” y quienes lo rodean puedan hacerse la prueba y aislarse, mientras se colecta su información.

“Aunque seguiré trabajando de forma remota desde casa, mientras mi salud lo permita, no participaré [en] ninguna actividad pública”, mencionó el secretario, pidiendo “a todos espacio para manejar esta situación de salud, con el compromiso de reincorporarme” con su equipo de trabajo y la vida pública presencial “lo antes posible”.

El jueves 8 de octubre, la gobernadora Vázquez anunció que había arrojado negativo a la prueba de esta nueva enfermedad después de un viaje a Orlando y Nueva York.

“Responsablemente, antes de viajar a Estados Unidos y ahora que llegué a la isla, me hice la prueba molecular para COVID-19, y ambas pruebas resultaron negativas”, indicó la gobernadora.

La oficina de la primera ejecutiva dijo que el personal que viajó con ella también dio negativo, pero que repetiría la prueba en cinco días, lo que, según trascendió, hizo cuatro días después, el martes, y dio negativo.

No obstante, como ayer, previo a realizarse la prueba se reunió con González Feliciano, toda reunión y actividad que tenía programada para esta semana será pospuesta o será atendida de manera virtual, según recomendó la subsecretaria de Salud, doctora Iris Cardona. Igualmente, volverá a realizarse la prueba dentro de cinco días.

Vázquez Garced está asintomática y continuará trabajando de manera remota. La administración del Palacio de Santa Catalina está realizando las labores de limpieza, según establece el protocolo.

Mientras estuvo en Nueva York, la gobernadora se reunió con el representante especial para la recuperación de desastres de Puerto Rico en la Casa Blanca, el contralmirante, Peter Brown; Personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS, por sus siglas en inglés); y el administrador de la Región 2 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Tom Von Essen, entre otros.

image_print