21 de Marzo de 2019

Secretario del Trabajo afirma anomalía de empleados públicos cobrando $7.25 por hora

Por el 3 de Marzo de 2017

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, reaccionó a la noticia publicada por Caribbean Business en que se plantea que el gobierno de Puerto Rico identificó unos 1,526 casos de empleados públicos que al día de hoy ganan el equivalente a $7.25 la hora.

(Juan J. Rodríguez/CB)

Con respecto a un aumento en salario para el sector privado, Saavedra sostuvo que el gobernador ordenó un “task force” para analizar la manera de implantarlo. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Eso fue un estudio de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) en que encontraron una anomalía de unos empleados que estaban por debajo del mínimo federal. Esto en parte, ya el director lo había mencionado y va atado a lo que el gobernador anunció en el mensaje de estado”, explicó en entrevista radial (WKAQ 580).

Lee también: Identifican 1,526 empleados públicos que ganan el mínimo federal

Saavedra indicó que ayer el gobernador Ricardo Rosselló firmó las primeras órdenes ejecutivas en donde se incluye un aumento en el salario mínimo a $8.25 la hora efectivo el primer día del próximo año fiscal que comienza el primero de julio.

Este aumento aplicaría para el sector público, específicamente los que laboran en el gobierno central. El salario mínimo se ha mantenido en $7.25 desde el 2009.

Con respecto a un aumento en salario para el sector privado, Saavedra sostuvo que el gobernador ordenó un “task force” para analizar la manera de implantarlo.

“Tenemos representación del sector de los patronos, de las uniones y varios jefes de agencia que vamos a analizar cómo vamos a implantar el salario mínimo, el aumento en el sector privado que ya el gobernador ha anunciado que va a pasar. Es algo que hay que analizar”, puntualizó Saavedra.

Lee también: Gobernador firmará orden ejecutiva para elevar salario mínimo a $8.25

El secretario aclaró que no hay que esperar por el gobierno federal para cambiar el salario mínimo.

“En los Estados Unidos, una mayoría de los estados no ha esperado por el gobierno federal y subieron el salario mínimo. Por ejemplo, Massachusetts y Washington State están en $11; en Florida están en $8.10. Las Islas Vírgenes también aumentaron el salario mínimo. La ciudad de Nueva York lo aumentó a $15 para el 2018. Hay que hacer unos estudios, hay que analizar el impacto en el sector privado, pero ya el gobernador anunció que el aumento en el sector privado, va”, aseguró.

Saavedra señaló que aún no se ha determinado cuándo comenzaría el aumento al salario mínimo en el sector privado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login