23 de Septiembre de 2020

Saavedra defenderá el proyecto de empleador único

Por el 20 de Enero de 2017

El designado secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, defenderá el viernes en una vista pública el Proyecto de la Cámara 454, que crea el concepto del gobierno como empleador único, por entender que defiende a los empleados públicos y da las herramientas necesarias al gobierno para evitar despidos.

La vista, la segunda para analizar el proyecto del empleador único, será dirigida por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara e iniciará a las 10:00 de la mañana. Además del Departamento del Trabajo, depondrá la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

Según explicó Saavedra en una entrevista con Caribbean Business, el proyecto del empleador único establece las bases “para unificar” el sistema administrativo de empleados públicos en el gobierno central, de manera que facilita la movilidad de trabajadores de una agencia a otra y prioriza el principio de mérito.

El designado secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, considera

El designado secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, considera que el proyecto de empleador único evitará despidos en el gobierno. (Juan J. Rodríguez/CB)

Lee también: Sindicatos expresan oposición al proyecto de empleador único

El proyecto, entre otras cosas, establece que los empleados públicos son trabajadores del gobierno y no de sus respectivas agencias, reduce las licencias de enfermedad (de 15 a 12 días anuales) y vacaciones (de 30 a 24 días al año) y crea la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos.

Esta última sustituirá la OCALARH e iniciará el proceso de centralización y unificación de los planes de clasificación de las agencias, describirá cada puesto y sus funciones e igualará los requisitos, criterios de selección y retribución en el gobierno.

Es una medida de protección al empleo público para garantizarlo. Lo que vamos a hacer es que se va a mirar de una manera científica todos los empleados públicos que tenemos y cómo están ubicados… Lo que estamos buscando en esencia es la misma competitividad [que se impulsa en el sector privado], de hacer nuestro gobierno un poco más competitivo”, sentenció Saavedra.

Saavedra rechazó dar detalles específicos de la aplicación de la medida, como si habrá aumentos o reducciones salariales, ya que eso le corresponderá a la OCALARH, dijo.

Lee también: Servidores Públicos Unidos advierte sobre peligro del “empleador único”

Sin embargo, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, expresó en la vista pública del jueves que, en efecto, la medida permite la reducción de salario y no garantiza ni siquiera las mismas condiciones laborales para un empleado que sea trasladado a otra agencia. 

En la vista pública del P. de la C. 454 del jueves, varios líderes sindicales expresaron su oposición por entender que representa un menoscabo a los derechos adquiridos de los trabajadores y porque podría chocar con otras medidas legislativas que están en discusión, como lo es la reforma laboral.

image_print

You must be logged in to post a comment Login