12 de Diciembre de 2019

Secretario del Trabajo exhorta a patronos a garantizar seguridad en el empleo

Por el 18 de Septiembre de 2017

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, exhortó a los patronos a mantener condiciones laborales libres de peligro para sus trabajadores ante el inminente paso del huracán María por Puerto Rico.

“Es necesario que los patronos tomen en cuenta, a la hora de establecer sus horarios de operación, las inclemencias del tiempo que enfrentarán los empleados de camino a su hogar. En el Departamento de Trabajo estaremos vigilantes que las condiciones de nuestros trabajadores sean adecuadas aun en medio de la emergencia. Debe existir un margen de prudencia entre las responsabilidades del patrono y los derechos de los empleados”, expresó Saavedra Gutiérrez.

Si cualquier persona siente que su patrono le obligó a trabajar en menosprecio de su seguridad puede someter una querella en la oficina de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que atiende riesgos en el lugar del trabajo, se informó.

Saavedra aclaró que “aunque el gobierno no controla la empresa privada, sí puede hacer un llamado al sentido común que tienen los patronos. Vigilar el bienestar de la comunidad no es pertinencia exclusiva del gobierno, el sector privado también tiene su cuota de responsabilidad”.

DACO ordena limitar venta de artículos de primera necesidad

El Departamento del Trabajo exhortó a los patronos a que le brinden espacio a los trabajadores a proteger su vida y propiedad, así como culminar sus preparativos a tono con la emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que a las 5:00 de la tarde el huracán María, de categoría 4, tenía vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora mientras redujo su trayectoria al oeste noroeste a una velocidad de 9 mph.

El NHC había anticipado que el huracán aumentaría su intensidad a medida que se acerca a la isla y se espera que continúe fortaleciéndose durante las próximas 24 a 36 horas.

A las 5:00 de la tarde, el huracán se encontraba en la latitud 15.1 grados Norte y longitud 60.7 grados Oeste. De acuerdo a las proyecciones del NHC, María llegará a la zona de Puerto Rico durante la noche del martes.

Los vientos huracanados se extienden a 25 millas del ojo de María mientras que los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas del centro. Esto quiere decir que todo Puerto Rico sentirá el impacto del fenómeno entre martes y miércoles. La presión barométrica del huracán es de 950 milibares.

En Puerto Rico e Islas Vírgenes se esperan olas de hasta nueve pies a causa del paso del huracán. Respecto a la acumulación de agua, el NHC advirtió que podrían caer entre 12 y 18 pulgadas de lluvia, mientras que en zonas aisladas podrían acumularse hasta 25 pulgadas.

Preocupados alcaldes por reembolso de FEMA

image_print

You must be logged in to post a comment Login