24 de Septiembre de 2022

Secretario del Trabajo gestiona ayuda de desempleo por desastre

Por el 27 de Septiembre de 2017

Los empleados que no puedan trabajar porque sus lugares de empleo no estén operando debido a la tormenta tendrán disponible ayuda del desempleo para casos de desastre (DUA, por sus siglas en inglés), informó hoy el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra.

Sin embargo, aunque ya fue solicitada, Saavedra indicó que aún no tiene fecha de parte del Departamento del Trabajo federal sobre cuándo podrán ser solicitadas las ayudas ni cuándo comenzarán a llegar.

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Estoy en conversaciones con el Departamento del Trabajo federal para que ellos sepan que esto no es una emergencia regular. De hecho, ellos se comunicaron con nosotros desde temprano para decirnos que el DUA estaría disponible, pero es algo que depende totalmente del gobierno federal”, dijo Saavedra.

El titular destacó que los empleados deben saber que no pueden ser despedidos por sus patronos debido a la emergencia.

“Hago un llamado a los patronos de que, para despedir un empleado tiene que haber justa causa, y en estos momentos no puede ser abandono de trabajo si el empleado no llega a trabajar en días porque no tiene gasolina, porque no pueden salir de las áreas”, explicó.

Saavedra dijo que una vez pueda abrir las instalaciones del Departamento del Trabajo, establecerá un grupo de trabajo para atender particularmente estas querellas.

Pentágono establece centro de mando en Puerto Rico

En cuanto a los salarios, el funcionario dijo que los empleados no exentos “que son la mayoría, porque no son gerenciales” la ley dicta que se cobra por el tiempo que se trabajó. Explicó que algunos patronos han optado por cargar los días perdidos a tiempo de vacaciones para garantizarle un salario a sus empleados. Según Saavedra, esta es una practica permitida por ley.

“Nada impide que un patrono ofrezca más de lo que exige la ley. Algunos patronos están pagando los empleados sin cargarlo a licencia alguna y eso también es posible”, afirmó.

Además, exhortó a los patronos a no exponer a sus empleados a situaciones de peligro. “Las leyes de OSHA siguen vigentes, podemos ser un poco flexibles pero la seguridad de los empleados debe ser prioridad”, insistió.

Por último, Saavedra recomendó a los patronos que utilicen el sentido común para mantener la continuidad de sus empresas y la seguridad de sus empleados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login