17 de Noviembre de 2019

Secretario designado de Hacienda propone un IVU de 10%

Por el 28 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — Según el entrante secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, el impuesto a la venta y uso (IVU) debe reducirse a un 10% al mismo tiempo que se mueve la carga contributiva hacia el lado del consumo y lejos de los ingresos. Para el recién designado secretario, esto haría de Puerto Rico una jurisdicción más eficiente y justa en el cobro de impuestos.

No va a subir el IVU…. Lo veo todo lo contrario. Pienso que debemos reducirlo paulatinamente y llegar posiblemente a un 10% que me parece que es un número razonable. Obviamente, para poder hacer eso tenemos que hacer un desarrollo económico viable y sostenible y tenemos que reducir el costo operacional en Puerto Rico,” indicó Maldonado durante entrevista con Caribbean Business.

“El pueblo no aguanta más impuestos. Ninguna economía ha subido en el mundo, en medio de una recesión, poniendo más impuestos,” explicó el otrora secretario auxiliar de Rentas Internas de Hacienda bajo la administración de Pedro Rosselló.  

Lee también: Designado secretario de Hacienda promete establecer presupuesto base cero en todas las agencias

Por otro lado, aseguró que atrás debe quedar la discusión sobre el impuesto al valor añadido, o IVA, con el que ha tenido experiencia implementándolo en otros países. Este modelo de impuesto al consumo -pieza angular de dos reformas contributivas fallidas por parte de la administración saliente- busca el cobro a través de toda la cadena de distribución en vez de solamente en el punto de venta final, como lo es el IVU.

Aunque admitió que un IVA es positivo para aumentar recaudos, no resulta ser tan efectivo para incentivar la economía, lo cual debe ser prioridad para el gobierno de Puerto Rico en estos momentos. “Hoy día un IVA en esta contracción económica sería matar al negocio pequeño”, dijo Maldonado.

El nuevo secretario de Hacienda apuntó a los altos costos de cumplimiento que tendría para el comercio local un sistema de impuesto al valor añadido, mientras enfatizó que “en teoría, un IVU bien ejecutado y un IVA recaudan lo mismo porque al final es un impuesto al consumo”. Es por esto que Maldonado interesa mejorar la captación del IVU -la cual se encuentra en poco más del 67% según datos de la administración saliente- y reducir los costos de cumplimiento de los negocios en Puerto Rico.

En cuanto a mover la carga contributiva mayormente al consumo, Maldonado asegura que no habría que aumentar el IVU para compensar por la pérdida de recaudos a nivel de ingreso.

Esto va a ser casi como un arte, que hay que atenderlo de forma bien sensitiva. Hay que atender la sensibilidad de los comerciantes, una reducción contributiva que sea razonable y una reducción en el IVU también porque incide sobre el consumidor y lo que queremos es que el consumidor tenga más dinero disponible para poder pagar servicios esenciales que tiene que pagar”, explicó.

Lee también: Convencido Raúl Maldonado de poder enderezar las finanzas de Puerto Rico

Mientras, reseñó que las contribuciones sobre ingreso “no incentivan la economía, no incentivan al trabajador y específicamente trabajé con el [gobernador electo Ricardo] Rosselló en el Plan para Puerto Rico en eso y se lo expliqué a todos los jefes de agencia”.

No obstante, Maldonado reconoció que cualquier reducción en los impuestos del país debe venir posterior a que el gobierno logre estabilizar sus finanzas y “debería ser paralelo” al regreso de Puerto Rico a los mercados de capital. “Ahora obviamente tenemos la junta de supervisión fiscal y todos sabemos que ellos ya han establecido unos parámetros que tenemos que guiarnos por ellos”, añadió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login