18 de Octubre de 2021

Secretario designado del DDEC asegura que no respalda aumento en tarifas de distribuidores

Por el 24 de Febrero de 2021

El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda. (Jaime Rivera/CB)
El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda. (Jaime Rivera/CB)

El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, dijo el miércoles que no respalda el aumento propuesto en las tarifas de distribuidores para los cargos de ensamblaje y descarga por unidad de carga, el cual está programado para comenzar el 1 de marzo. Esto, también se suma a un aumento de $25 por vagón por el concepto de seguridad en el terminal.

“La política pública de esta administración es promover la competitividad de nuestra isla, reduciendo los costos de hacer negocios, posicionando a Puerto Rico como una jurisdicción competitiva globalmente. No es el momento de subir tarifas cuando estamos atravesando una pandemia y la economía apenas muestra signos de recuperación”, dijo Cidre en un comunicado de prensa. “Así como este no es el momento de aumentar las tarifas de ensamblaje y descarga, o de las tarifas de transporte de carga, ambos tendrían consecuencias adversas para el desarrollo económico”.

Un estudio del 2020 publicado en “Marine Policy”, que analizó 20 elementos clave que afectan la competitividad portuaria, encontró que entre ellos, “el factor principal son los costos en las terminales, precisamente los costos que afecta esta medida”, lee el comunicado de prensa del DDEC.

“En un momento en que estamos buscando opciones para compensar el impuesto al inventario, que sabemos cómo afectó los costos después del huracán María, no podemos seguir aumentando los costos en las terminales portuarias”, agregó Cidre. “Necesitamos proyectarnos como un centro competitivo global, y al aumentar los costos, no podremos competir con otros destinos que no tienen la misma capacidad o ubicación estratégica que Puerto Rico”.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual analizó la competitividad de los puertos a nivel mundial, reveló que el sistema portuario de Puerto Rico se ha caracterizado por 40 años de inactividad.

“Los costos portuarios están íntimamente ligados a su posición competitiva”, dijo Cidre. “El añadir nuevos costos continuará erosionando nuestra competitividad, particularmente durante estos tiempos”.

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