6 de Agosto de 2020

Sector musical presenta recomendaciones para impulsar la industria

Por el 14 de Septiembre de 2016

Durante la cuarta sesión de las vistas públicas que realiza la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, presidida por el senador Antonio J. Fas Alzamora, representantes de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), de la Compañía de Turismo (CTPR), el Departamento de Educación (DE), el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y de Escuela Libre de Música, señalaron la importancia de impulsar, fomentar y desarrollar una industria musical en Puerto Rico.

Rafael Irizarry Cuebas,director ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales. (Suministrada)

Rafael Irizarry Cuebas,director ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales. (Suministrada)

Las vistas son realizadas bajo el marco de la Resolución del Senado número 1409 que ordena a la Comisión investigar sobre los elementos necesarios para fomentar esta industria como parte del desarrollo económico y crear con esta un producto exportable.

Para el director ejecutivo de la CAM, Rafael Irizarry Cuebas, sostuvo que sería extremadamente beneficioso para la estabilidad de la Orquesta Sinfónica como institución del pueblo de Puerto Rico, así como los músicos trabajadores que la componen, legislar para atender los asuntos laborales y contractuales de la orquesta , que mantienen un ambiente de incertidumbre laboral.

Irizarry Cuebas explicó que, en la medida que un músico se convierte en un empleado público, su relación laboral está sujeta a todas las limitaciones aplicables a un empleado público incluyendo restricciones en cuanto a otros empleos y fuentes de compensación.

“En el caso particular de Puerto Rico, debemos establecer, sin lugar a dudas, que la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico es nuestra vitrina cultural por excelencia. Ninguna otra agrupación artística del país tiene el nivel de escolaridad promedio de la Sinfónica, ni la diversidad de experiencias formativas profesionales de sus componentes en los géneros clásico y popular, orquestales o camarísticos (sic). No tenemos un activo de recurso humano nativo tan completo comparable en todo el país y gran parte del Caribe”, indicó.

Asimismo, el rector del CMPR, Luis Hernández Mergal, aseguró que la falta de regulación y uniformidad ha sido perjudicial para esta industria.

“Históricamente, nuestros músicos han sufrido en términos laborales por la falta de leyes que los cobijen. Tanto en el sector privado como en el sector público, en el que las relaciones laborales tienden a ser complejas, como es el caso de los músicos de la Orquesta Sinfónica, muchos de los cuales también ejercen como profesores del CMPR o en otros centros de estudios musicales, tales como las escuelas Libre de Música o las municipales de Bellas Artes, hay una falta de regulación y uniformidad que es perjudicial para el desarrollo artístico y para una industria musical organizada”, dijo.

Por su parte, Cecil Blondet Passalacqua, presidenta de la Corporación para la Difusión Pública, admitió que aún con las iniciativas que WIPR promueve, todavía existe espacio para mejorar.

“Si miramos la televisión hoy en día, cada vez vemos menos programas musicales. Desde la perspectiva del difusor, debo decir que eso se debe en gran parte a la dificultad que presentan algunas sociedades de autores que, so color de defender a los compositores, terminan secuestrando esas composiciones y sacando del aire nuestra música. Ese ha sido el caso de Acemla, una sociedad de autores que tiene una parte importante del catálogo de música puertorriqueña”, sentenció la presidenta.

Blondet Passalacqua recomendó que se estudie la posibilidad de promover a los compositores locales, adquiriendo el catálogo como patrimonio del pueblo de Puerto Rico.

“Esa adquisición nos permitirá fomentar mayor difusión de la música puertorriqueña, a la vez que generaría mayores regalías para los compositores y sus herederos, y podría ser una actividad autosustentable para el ente que la administre toda vez que generaría sus propios ingresos”, aseguró.

Carlos Ruiz Cortés, profesor de la Escuela Libre de Música y director de la Fundación de Ex Alumnos de la Escuela (Fexelm), la música, siendo una forma del comportamiento humano, ejerce una influencia “única y poderosa” en el aspecto psicológico y cognitivo además de ser un importante aspecto social.

Sin embargo, Ruiz Cortés señaló que la economía creativa ha sido pasada por alto por el gobierno a pesar de la cantidad de talento que existe en este campo en la isla.

“Recomendamos a la comisión a revisar durante la investigación exhaustiva de cada una de nuestras sugerencias aquí planteadas sobre los costos, ofertas, panorama internacional, retos, opiniones profesionales, modos de financiamiento, programas existentes paralelos y beneficios”, indicó el educador.

“Democratizando la educación musical en nuestro sistema educativo sugerimos enmendar la Ley 149, conocida como Ley Orgánica del DE, para añadir el articulo 3.14 diciendo que durante el año escolar las escuelas proveerán a todos sus estudiantes de los niveles elemental 1-3, elemental 4-6 y escuelas de segunda unidad de 1-8, un curso de clases diario en el área de educación musical”, añadió.

Otras de las recomendaciones de Ruiz Cortés incluyen abrir la Escuela Libre de Música a la comunidad después de las 5:00 p.m., reabrir espacios existentes para la música en vivo, promocionar fuera de Puerto Rico ofertas competitivas para la producción, interpretación, grabación y arreglos para artistas internacionales, la creación de exenciones contributivas para los músicos con el propósito de mantenerlos en la isla y enmendar la Ley de Productor para que se le facilite a cualquier músico presentar un evento música, entre otras.

Las vistas públicas que conduce la comisión continuan mañana con las ponencias de músicos y directores a las 10:00 a.m. en el salón Héctor Martínez del Capitolio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login