15 de Septiembre de 2019

Sector privado destacará desafíos en conferencia de seguros de salud de Puerto Rico

Por el 4 de Abril de 2019

El principal oficial ejecutivo de MCS, Jim O’Drobinak. (Suministrada)

Ejecutivos de la aseguradora Medical Card System (MCS) se unirán a expertos de la industria en el evento Puerto Rico Health & Insurance Conference 2019 para discutir, desde la perspectiva del sector privado, algunos de los retos más controvertidos que afectan a la industria y cómo pueden abordarse.

El sistema del cuidado de la salud de Puerto Rico está en crisis y resolver los muchos problemas que lo aquejan es fundamental para atender la recuperación económica de la isla. En respuesta a los muchos retos que se derivan de las actuales políticas federales que promueven la escasez de fondos, la industria del cuidado de la salud está estudiando los modelos creativos de cuidado coordinado, la legislación relacionada al cuidado de la salud y la reducción de la curva de costos, a la vez que busca lograr cambios en la política dirigidos a mejorar la compensación de los proveedores, el cuidado de calidad y el financiamiento para los programas de cuidado de la salud en Puerto Rico. Esto, con el fin de manejar el cambiante panorama que actualmente prevalece en la industria del cuidado de la salud y así superar los desafíos que se avecinan.

Mientras persiste una incertidumbre generalizada en la industria, ejecutivos de MCS, incluido el principal oficial ejecutivo Jim O’Drobinak, presidente de MCS Life Insurance Co. y MCS Advantage, Inc., Roberto Pando y la vicepresidenta ejecutiva de Farmacia, la doctora Carolyn Rodríguez se unirán a otros expertos de la industria en el Puerto Rico Health & Insurance Conference 2019, organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, para discutir desde la perspectiva del sector privado los problemas que aquejan actualmente a la industria y las estrategias para abordarlos.

Entre ellos, la importancia del Modelo de Cuidado Coordinado para reducir los costos, aumentar la calidad y brindar acceso a los servicios de cuidado de salud; la insuficiencia de fondos de Medicaid y Medicare Advantage, la importancia de contar con métricas precisas para la causa del cuidado de la salud en Puerto Rico; y el “Blueprint” de la administración del gobierno federal y sus implicaciones para la cubierta de farmacia en los Estados Unidos continentales en comparación con Puerto Rico.

Uno de los temas que se discutirán, según O’Drobinak, es el potencial del modelo de cuidado coordinado para mejorar significativamente tanto el acceso al cuidado de la salud como los resultados de salud para la población de edad avanzada. “También puede tener el potencial de reducir los costos del programa. Sin embargo, estos objetivos solo se pueden lograr si los niveles de pagos federales se sitúan dentro de un parámetro adecuado. Y ahí es donde reside el gran problema”, señaló como otro de los puntos principales que elaborará durante la conferencia.

Si bien la Carta de Notificación de Medicare Advantage del 2020, emitida por Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), parece mantener inalterados los niveles de pago de Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico, aún se necesitan cambios fundamentales para eliminar las inequidades que, por mucho tiempo, han sido la orden del día en el financiamiento del sistema de cuidado de salud local.

Según O’Drobinak, MA atiende a más de 585,000 beneficiarios en la isla, incluidos 280,000 con elegibilidad dual (también tienen Medicaid). Sin embargo, los niveles de pago de MA pasaron de estar un 24% por debajo del promedio nacional en 2011, a un 43% por debajo del promedio en 2019.

“Tres de cada cuatro adultos mayores en Puerto Rico dependen de Medicare Advantage para su cuidado de salud. Por lo tanto, es un programa vital para garantizar que las personas mayores puedan acceder el cuidado que necesitan. Si bien agradecemos los esfuerzos que CMS ha hecho para mejorar el tratamiento que se le da a los proveedores y planes médicos en Puerto Rico bajo las fórmulas de pago de Medicare, instamos a los líderes de CMS a que provean una solución permanente a la crisis de insuficiencia de fondos en Puerto Rico. Hacerlo protegerá mejor el acceso de los adultos mayores al cuidado médico, fortalecerá la infraestructura del cuidado de la salud en Puerto Rico y proporcionará la estabilidad que tanto necesita la economía de la isla”, dijo. O’Drobinak discutirá el tema con mayor profundidad durante la Conferencia.

Por otro lado, las implicaciones del “Blueprint” de la administración del gobierno federal para la cubierta de farmacia en Puerto Rico es otro tema importante que se discutirá ampliamente en la Conferencia. La doctora Rodríguez moderará el panel donde expertos de la industria explicarán cómo el “Blueprint” impulsado por el gobierno federal pretende reducir los precios de los medicamentos y los costos al bolsillo.

Desde el punto de vista del sector privado, Rodríguez dijo que la implementación del “Blueprint” representa un gran reto operacional para las compañías de seguros, ya que implicaría la reestructuración de una gran parte de la industria, lo que podría tomar años.

“De cara a este escenario, discutiremos las propuestas de la administración de Trump con respecto a la transparencia en precios, la posición de la industria farmacéutica con respecto a este tema, cómo los mayoristas de medicamentos abordarán el problema de los precios de los medicamentos y cuál será el impacto real para los pacientes en Puerto Rico”, explicó Rodríguez.

Millones de adultos mayores estadounidenses reciben cubierta de seguro para medicamentos recetados bajo la Parte D de Medicare. El beneficio es provisto en su totalidad por entidades privadas bajo contrato con Medicare. Estas entidades privadas, las compañías de seguros y los administradores del beneficio de farmacia, son las que actualmente negocian los precios con los fabricantes de medicamentos.

Por su parte, Pando reiteró que “aunque la Reforma Federal de Salud ha convertido en un reto enorme ofrecer productos y servicios de cuidado de salud rentables, mejores datos y métricas podrían impactar positivamente el tratamiento que se le da a Puerto Rico bajo los programas de CMS”. Este tema se abordará con mayor detalle en el panel de Pando, junto con otros temas que incluyen el panorama actual de Puerto Rico con relación al cuidado de la salud y algunos de los problemas principales relacionados con la producción de datos de salud precisos en la isla.

“Desde nuestra perspectiva, si pudiéramos remediar las disparidades en el financiamiento del cuidado de la salud y, finalmente, tener acceso a la misma cantidad de financiamiento que en los Estados Unidos, podríamos implementar innovaciones de vanguardia en el mercado de Puerto Rico con un enfoque en, por ejemplo, la prevención de enfermedades, lo que podría llevar a una rentabilidad mucho mayor. Con una mejor financiación, podríamos implementar programas adicionales de bienestar y manejo clínico destinados a ayudar a las personas a prevenir enfermedades y a mejorar su calidad de vida. Esto, a su vez, desencadenará un efecto dominó que al final resultará en una mayor retención, productos factibles y rentables, y una posible reducción de la curva de costos al mismo tiempo que se fomenta una sociedad más saludable”, concluyó O’Drobinak.

Las personas que asistan a la Conferencia el 5 de abril deben prepararse para una transformación profunda de la industria y nuevos retos para 2020. Ejecutivos de la compañía y expertos de la industria que participarán como panelistas en la Conferencia abordarán diversos temas relacionados con los procesos de transformación y los retos que suponen muchos factores, incluyendo el panorama político y los cambios en la Política Federal de Salud. MCS invita a todos aquellos interesados en el futuro de Puerto Rico a asistir al Puerto Rico Health & Insurance Conference 2019 para beneficiarse de la valiosa información que se compartirá durante el evento.

image_print

You must be logged in to post a comment Login