21 de Abril de 2021

Selecciona desarrollador para proyecto de energía océano termal en Yabucoa

Por el 23 de Diciembre de 2020

(Suministrada)
(Suministrada)

La firma WSP USA Building, Inc./ Marvel Architects fue seleccionada para desarrollar PROtech, uno de los proyectos emblemáticos del secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, que busca generar energía océano-termal en Yabucoa.

En un comunicado de prensa, Laboy señaló que este desarrollo será el centro de múltiples proyectos eco amigables y de investigación científica.

“Agradecemos a las 34 empresas que mostraron interés en ser los artífices de la planta piloto de OTEC más grande del mundo que creará un ecosistema que integre la investigación, la innovación y el desarrollo económico mediante la creación de industrias que se derivan de la utilización de aguas profundas. Seleccionamos a WSP USA Building, Inc./ Marvel Architects, porque la colaboración entre estas dos compañías crea un equipo altamente calificado con experiencia a nivel internacional y la capacidad necesaria para desarrollar este proyecto de vanguardia”, explicó Laboy Rivera.

Una vez emitida la notificación de selección de la empresa, inicia la tercera fase del proyecto que consiste en un preacuerdo entre el desarrollador seleccionado y la Autoridad de Terrenos de Puerto Rico (“PRLA”) para comenzar negociaciones para el arrendamiento de los terrenos donde se llevará a cabo el desarrollo.

Esta fase además incluye estudios de viabilidad, desarrollo del diseño estructural del parque y el comienzo de solicitud de los permisos correspondientes. Este proceso debe finalizar en el segundo trimestre del año 2022. 

Luego comienza la cuarta fase que incluye planificar la construcción y los sistemas de OTEC, entre otros detalles. Según los planes de desarrollo el proyecto debe estar en su fase final de búsqueda de inquilinos e industrias para el año 2027.

“PROtech es un proyecto clave que dará espacio a múltiples sectores emergentes basados en la tecnología OTEC, lo que convertirá a Puerto Rico en uno de los principales centros de investigación y aplicación de aguas profundas en el mundo. Confiamos en el desarrollo y el éxito de este proyecto cuyo plan maestro elaboramos basados en estudios de viabilidad de entidades reconocidas como: Makai Ocean Engineering, Estudios Técnicos, Integra y Technical Consulting Group, así como junto a otras agencias gubernamentales”, concluyó el secretario del DDEC.

Los interesados en obtener más información pueden acceder a https://www.ddec.pr.gov/protech/

image_print

You must be logged in to post a comment Login