21 de Noviembre de 2019

Senado adopta versión del presupuesto de la Cámara sin enmiendas

Por el 25 de Junio de 2017

En contra del vaticinio de la Cámara de Representantes de que el presupuesto iría a Comité de Conferencias, el Senado aprobó esta madrugada sin ninguna enmienda las medidas que conforman el presupuesto de $9,562 millones. Ahora le corresponde a la junta de control fiscal aceptar o rechazar esas medidas.

Con votación de 21 votos a favor y nueve en contra, el Senado dio paso a las 4:00 de la  mañana a las Resoluciones conjuntas de la Cámara 186, 187,188 y 189 que componen el presupuesto ya adoptado por la Legislatura.

“El presupuesto recomendado establece priodidades para garantizar los servicios, siendo cuidadoso con el gasto público. Las decisiones que estamos tomando no son fáciles y tomará tiempo para ver los resultados. Las contingencias que contiene el Plan Fiscal le requieren al Gobierno cumplir. Debemos asegurar la líquidez para no afectar el salario de los empleados públicos, la salud del pueblo y los pensionados. Adoptaremos un presupuesto balanceado que se ajuste a los ingresosy gastos del Gobierno”, argumentó Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda.

El Senado avaló los cambios introducidos al presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Limarys Suárez/CB)

Los senadores de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el independiente José Vargas Vidot votaron en contra del presupuesto.

El Senado avaló los cambios introducidos al presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Específicamente, la Resolución de la Cámara 186, que originalmente consideraba una asignación de $1,300 millones para gastos operacionales y de funcionamiento de las agencias, se cambió y aumentó a $7,505 millones.

Mientras, la Resolución de la Cámara 187, que es sobre las asignaciones especiales y que el Ejecutivo recomendó una asignación de $5,169 millones, se redujo a $1,666 millones.

Cámara aprueba su versión del presupuesto

El presupuesto consolidado de ingresos para el próximo año fiscal asciende a $25,569 millones, que representa una disminución de $109 millones en comparación con el presupuesto vigente.

Del total del presupuesto adoptado de $9,562 millones, con cargo al Fondo General, se presupuestó $9,172 millones y $390 millones de otras asignaciones a recibirse de la venta de activos o fondos disponibles del Sistema de Retiro del Gobierno Central y la Judicatura; y del Sistema de Retiro para Maestros.

Según el presupuesto, la Asamblea Legislativa tendrá una asignación de $104.8 millones, que se distribuye en $45.4 millones para la Cámara, otros $38.8 millones para el Senado y $20.5 millones para actividades conjuntas que están relacionados con los gastos de la Oficina de Servicios Legislativos y la Superintendencia del Capitolio.

Sobre el pago de los Sistemas de Retiro, el presupuesto asignó $1,315 millones bajo la custodia de OGP y otros $282.7 millones. En total el presupuesto considera $2,038 millones para el pago de pensiones.

“Desde que se aprobó la ley Promesa, el PIP planteó que a la junta de control fiscal ni un vaso de agua. Desde que comenzó este Gobierno la junta ha recibido agua en baldes. La prioridad de la junta es cumplir con las obligaciones del pago a los bonistas”, expresó el portavoz del PIP.

image_print

You must be logged in to post a comment Login