12 de Diciembre de 2019

Senado aprobará miércoles enmiendas al Código Penal

Por el 10 de Mayo de 2017

El Senado verá en la sesión del miércoles, a las 11:00 de la mañana, el Proyecto de la Cámara 743, que enmienda el Código Penal para reforzar las penas en delitos como entrar en propiedad ajena o reincorporar la penalización de obstruir o paralizar las obras de construcción públicas o privadas con tres años de cárcel.

La medida también penaliza el uso de capucha cuando se altera o interviene con actividades en instituciones públicas de educación, salud o en el interior de edificios de gobierno. Estos dos cambios, conocidos popularmente como la Ley Tito Kayak, fueron derogados el pasado cuatrienio, pero podrían reincorporarse si la medida se convierte en ley.

Muchas de las acciones que se catalogarían como penas con este proyecto de ley eran consideradas libertad de expresión. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

Muchas de las acciones que se catalogarían como penas con este proyecto de ley eran consideradas libertad de expresión. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

El Senado enmendó el proyecto para que se catalogue en el Código Penal como un delito menos grave a quienes impidan o interrumpan mediante fuerza o violencia una “reunión lícita pacífica”. Si la reunión fuera una oficial convocada por una de las tres ramas de gobierno, tendría una pena fija de un año de reclusión. 

Fijar, imprimir o pintar sobre propiedad pública, que no sean postes o columnas, también sería un delito menos grave con pena de reclusión de un año. La penalización de delito menos grave se extiende en los edificios o propiedades privadas.

Impedir u obstruir permanente o temporeramente el acceso o disfrute de actividades turísticas en hoteles, paradores, parques temáticos o facilidades portuarias se convertirá en un delito menos grave con una pena de hasta $30,000 de multa.

Senado confirma a Pesquera sin saber detalles de su contratación

Un año de cárcel tendrían también quienes inciten o promuevan el uso de la fuerza o la violencia para cometer delito contra una persona o propiedad por cualquier medio, incluyendo medios de comunicación. Si se cometiera un delito grave, la pena de reclusión será de tres años, expresa una de las enmiendas que el Senado introdujo al proyecto.

Algunos de estos cambios tenían controversia al interior de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), que el lunes pospuso la discusión del proyecto, aunque había realizado un caucus de casi tres horas para discutirlo.

Cuando se difundió públicamente que el proyecto sería discutido, 17 encapuchados se sentaron en una manifestación pacífica en la Plaza de la Democracia, lo cual provocó la movilización de la Unidad de Operaciones Táctica de la Policía.

De otro lado, el Senado también verá un proyecto del ejecutivo para enmendar la Ley 73 de 2008, Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, con el propósito de eliminar las restricciones existentes en torno a la elegibilidad para el crédito contributivo por investigación y desarrollo, de forma que se dé “prioridad a las pequeñas empresas con fines de lucro, particularmente aquellas que operan con propuestas (‘grants’) de fondos federales”.

El Proyecto del Senado 284 también enmienda la Ley 73 para que el Fondo Especial para el Desarrollo Económico también incentive la inversión en innovación, ciencia, tecnología y capacitación de pequeñas y medianas empresas, y cambiando la asignación presupuestaria para este.

Cámara enmienda el Código Penal

image_print

You must be logged in to post a comment Login