26 de Septiembre de 2021

Senado aprueba 13 medidas en primer día de sesión extraordinaria

Por el 17 de Noviembre de 2016

Un total de trece medidas – que van desde resoluciones de felicitación a la medallista de oro y tenista Mónica Puig hasta enmiendas la ley de la Autoridad de Puertos para permitirle cierto tipo de compras y contratos sin celebrar subasta- fueron aprobadas hoy en el Senado como parte del inicio de la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Justo antes de llevar a votación parte de las medidas en calendario, el presidente electo del Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, le solicitó al cuerpo paralizar la aprobación de proyectos y nombramientos para consultar primero a la junta de control fiscal y evitar así que en un futuro cercano se revoque lo aprobado por falta de liquidez en el gobierno central.

“Me parece que la ley Promesa nos da la oportunidad a nosotros, como Asamblea Legislativa, de hacerle una petición a la junta de supervisión fiscal sobre las medidas que habrán de considerarse en esta sesión extraordinaria porque,  si el mismo gobierno dice que en febrero se acaba el dinero, ¿cómo es posible que se sometan proyectos que impactarán fiscalmente? Todos aquí tenemos la responsabilidad de actuar ahora. En el contexto que se da esta extraordinaria, frente a una junta de control fiscal que le rechazó su plan fiscal, es un llamado a la prudencia lo que estamos haciendo. No es otra cosa. Nadie puede negar que el proyecto de los sistemas de retiro va a tener un impacto fiscal ni que los nombramientos van a tener un impacto fiscal. Mi petición es que se revisen esas legislaciones con impacto fiscal”, detalló Rivera Schatz.

De inmediato, Aníbal José Torres, portavoz de la mayoría del Senado, se opuso a la solicitud de Rivera Schatz al destacar que la ley Promesa habla de proyectos de ley, no de nombramientos. Además, dijo que cuando las medidas se convierten en ley, es en ese momento, que le corresponde al gobernador certificarle a la junta que el gobierno cuenta con el dinero y que las leyes son compatibles con el plan fiscal.

“Si se pide certificación de nombramientos a la junta, entonces la nueva administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) tendría que consultarle a la junta todos sus nombramientos”, dijo Torres al tiempo que explicó que los nombramientos a considerarse son para llenar vacantes y eso ya está presupuestado.
En tanto, Eduardo Bhatia, presidente del Senado, resaltó que hasta que no se apruebe un plan fiscal, la Legislatura no sabrá si lo que aprueban será rechazado.

“Es prematura la certificación y le corresponde al gobernador perdirla después que se aprueben las medidas. El ejercicio de la junta no puede quitarle poderes a este Senado. El próximo gobierno tiene que ser militante”, subrayó Bhatia.

Acto seguido,  se leyeron las medidas a ser aprobadas, se atendieron a viva voz y luego la votación formal.

Finalmente,  el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 1437 que enmienda la “Ley de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico” a fin de ajustar las cantidades necesarias para celebrar una subasta. La enmienda busca que Puertos pueda ordenar compras que no excedan de $75,000 y obras de construcción que no excedan de $200,000 sin tener que celebrar una subasta.
Asimismo, aprobaron el Proyecto de la Cámara 2745 que enmienda la Ley de Vehículos de Tránsito a los fines de facilitar la renovación de la licencia de conductor mediante el “Sistema de Renovación de Licencias en Línea” y también dos resoluciones de felicitación a Mónica Puig.

La sesión extraordinaria se reanuda en el Senado y la Cámara de Representantes el próximo lunes,  a la 1:00 p.m.

Hoy,  la Cámara abrió trabajos leyendo en el hemiciclo la agenda de la sesión extraordinaria enviada por el gobernador García Padilla. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login