26 de Septiembre de 2020

Senado aprueba 18 nombramientos, cuatro proyectos y cierra extraordinaria

Por el 28 de Diciembre de 2016

El Senado aprobó hoy 18 nombramientos y cuatro proyectos de ley incluidos por el gobernador Alejandro García Padilla en la convocatoria de la quinta sesión extraordinaria, entre los que se destacan una medida para prohibir el cobro de cargos por servicio en los recibos de compra si los servicios son inexistentes o no susceptibles de ser corroborados (P. del S. 1557).

Sin embargo, tras el cierre de la sesión extraordinaria en ambos cuerpos, la Asamblea Legislativa dejó sin atender 12 de los 18 proyectos de ley que el primer ejecutivo incluyó en su convocatoria, así como el nombramiento de Rolando Torres Carrión, extesorero del Partido Popular Democrático (PPD) y del comité de García Padilla, como subcontralor electoral.

Entre las medidas que quedaron en el tintero se encuentra la creación de la ley sobre subrogación gestacional, la reducción de penas por posesión mínima de marihuana, una medida para fortalecer la industria avícola y registrar la marca Pollo Picú, enmiendas a la Ley de Vida Silvestre, así como el proyecto que colocaba al español como primer idioma oficial y al inglés como segundo.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, agradeció a los senadores por su labor en el cuatrienio y deseó buena suerte y éxito a la próxima Asamblea Legislativa, que jura el 2 de enero. (Suministrada).

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, agradeció a los senadores por su labor en el cuatrienio y deseó buena suerte y éxito a la próxima Asamblea Legislativa, que jura el 2 de enero. (Suministrada).

Lee también: García Padilla enmienda por segunda vez convocatoria a extraordinaria

Otro nombramiento fue rechazado por el Senado durante la mañana. Se trata de la designación de la licenciada Claudia Juan García como jueza superior.

En las ocho horas de sesión de hoy, el Senado aprobó también una medida para adoptar la Ley de Reforma del Derecho Administrativo (P. del S. 1663).

De igual forma, consideraron otros dos proyectos de ley (P. de la C. 3024 y P. de la C. 3025) que buscan enmendar el Código de Rentas Internas para eximir del pago de contribuciones a la Asociación y Federación de Alcaldes, y para establecer que los artículos comprados en tiendas militares de la Guardia Nacional están exentos de impuestos, respectivamente.

Pasadas las 4:00 de la tarde, el Senado consideró dos nombramientos incluidos por el gobernador en una segunda enmienda de última hora a la convocatoria de la extraordinaria. Estos fueron la designación del director de la Comisión de Hacienda del Senado, José Orta, como juez superior y de la licenciada Gretchen Camacho como fiscal VI.

Tanto Orta como Camacho Rossy estaban incluidos en la convocatoria original de la quinta sesión extraordinaria. Orta estaba recomendado para ocupar un cargo de fiscal auxiliar IV, mientras que Camacho Rossy fue confirmada la semana pasada como fiscal auxiliar III en ascenso.

Lee también: Cámara concluye sesión extraordinaria con atropellada aprobación de nombramientos

También se dio paso a los nombramientos de los licenciados Emmalind García García y Rafael Ortiz Carrión como miembros alternos del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), acción que revivió la controversia ocurrida en la Cámara por dar el visto bueno a las designaciones con solo 24 votos, pese a que la mayoría en ese cuerpo es de 26 de 51 representantes.

Otros 14 nombramientos a jueces, fiscales y miembros de juntas fueron considerados, así como una resolución para asignar dinero a Villalba que queda sin efecto porque la Cámara no podrá actuar.

Tres resoluciones adicionales fueron consideradas para designar con el nombre de Miguel Hernández Agosto el Salón Protocolar del Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación (Clafi). Otra buscaba designar el Salón de Conferencias del Senado en el Edificio de Medicina Tropical con el nombre de “Centro de Intercambio de Ideas Dr. Antonio Fernós Isern”. La tercera resolución solicita a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ue permita la permanencia de los ‘boosters’ (refuerzos) sincronizados de AM utilizados por las radio emisoras WAPA/WISO RADIO.

En la mañana, el Senado presentó el informe final sobre la investigación realizada en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre la compra de petróleo, la cual también abarcó la compra de asfalto líquido en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Al finalizar la sesión, varios legisladores, entre ellos el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se despidieron de sus compañeros. Bhatia aprovechó la ocasión para desearle suerte y éxito a la próxima Asamblea Legislativa, que jura el 2 de enero.

Ausentes estuvieron los senadores Mari Tere González —excusada por enfermedad y quien no asistió a ninguna de las sesiones extraordinarias convocadas luego de las elecciones— Itzamar Peña —excusada por estar de maternidad— y Pedro Rodríguez, que no se presentó a la quinta sesión extraordinaria ni se excusó.

Lee también: Denuncian falta de controles en Carreteras en proyectos con asfalto líquido

image_print

You must be logged in to post a comment Login