29 de Noviembre de 2021

Senado aprueba ley para evitar que PrepaNet compita en mercado de telecomunicaciones

Por el 19 de Abril de 2017

En los próximos días, el gobierno podría cerrar completamente la puerta a que PrepaNet —subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)— compita en el mercado de las telecomunicaciones con su desarrollado sistema de fibra óptica, que permite el envío de grandes cantidades de datos a larga distancia mediante velocidades superiores a las de un cable convencional.

Esto se debe a que el Senado aprobó hoy la Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga en Puerto Rico, que impediría que el gobierno y sus entidades provean servicios de telecomunicaciones al detal en la isla.

El senador Juan Dalmau se opuso a la medida por entender que los que favorecen la libre competencia deberían permitir que el gobierno también entre a un mercado en el que podría ser competitivo. (Suministrada)

El senador Juan Dalmau se opuso a la medida por entender que los que favorecen la libre competencia deberían permitir que el gobierno también entre a un mercado en el que podría ser competitivo. (Suministrada)

Según la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 27, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, la intención es evitar que el gobierno tenga “un rol dual” en el mercado de telecomunicaciones “como proveedor y regulador”. La regulación estaría en manos de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

El proyecto también quieren evitar la posible competencia desleal de entidades como PrepaNet en ese mercado por tener unas “ventajas competitivas” sobre las empresas privadas. Entre estas ventajas, se destaca que las entidades públicas no pagan contribuciones y podrían utilizar la infraestructura existente a bajo o ningún costo.

“¿O sea que es buena la libre competencia siempre y cuando el gobierno no compita cuando tenga los instrumentos?… Si el estado es muy bueno, como aparenta admitir la propia exposición de motivos, entonces que las empresas privadas tengan que ser más competitivas”, afirmó el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Santiago, quien votó en contra del proyecto.

También se opusieron a la medida los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau, Rossana López, Miguel Pereira, Cirilo Tirado y Aníbal José Torres, así como el senador independiente José Vargas Vidot. Se abstuvieron de votar los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Luis Berdiel y Miguel Laureano, quien preside la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, que evaluó y realizó el informe de la medida.

PrepaNet podría ser clave en la reducción de la tarifa de luz

“El P. de la C. 27 no es un buen proyecto. Prohibe que empresas sin fines de lucro entren en el mercado de servicios de telecomunicaciones, a menos que paguen contribuciones y otras obligaciones al estado”, declaró Vargas Vidot.

Por su parte, Tirado alegó que el proyecto “es para satisfacer a compañías millonarias” en el mercado de las telecomunicaciones, lo cual limita que los ciudadanos tengan mejores precios en servicios de internet o televisión paga.

Sin embargo, para el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, que favoreció la medida, explicó que ya PrepaNet había determinado no entrar al mercado al detal, por lo que no se cambia el régimen actual del país. Añadió que muchos de los monopolios existentes en la isla —como lo fue la desaparecida Puerto Rico Telephone Company en su momento— “se convirtieron en elefantes blancos que lamentablemente crearon un problema extraordinario”.

Una versión similar del proyecto fue aprobada por la pasada Asamblea Legislativa, pero fue vetada por el entonces gobernador, Alejandro García Padilla.

De otro lado, el Senado aprobó en la sesión el P. del S. 29 para incluir al Ombudsman en la Junta de Apoyo a las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico. Se dio paso al P. del S. 58 para establecer que la Comisión de Desarrollo Cooperativo tendrá que ofrecer apoyo técnico a las empresas cooperativas en formación.

También se aprobó el P. del S. 244, para conferir a las Oficinas de Permisos Municipales la facultad de otorgar permisos de uso provisionales a entidades que solo estén esperando por el certificado de salud.

JRT confirma que compañías de telecomunicaciones mienten en cuanto a Prepa.Net

image_print

You must be logged in to post a comment Login