21 de Julio de 2019

Senado aprueba medida de la UPR sin apoyo de Vargas Vidot

Por el 30 de Mayo de 2017

Luego de un debate de sobre dos horas y de la retirada del senador independiente José Vargas Vidot como coautor de la medida, el Senado aprobó en votación partidista un proyecto para instaurar la Ley de Apoyo Financiero a la Universidad de Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 269, presentado a petición de un grupo de universitarios que inicialmente lo nombraron la Ley de las Tablillas Especiales Conmemorativas de la UPR, permite crear una serie de tablillas conmemorativas para destinar los fondos al primer centro docente del país, en momentos que se proponen recortes de hasta $500 millones a la institución.

Aunque el proyecto iba a considerarse en la sesión, Vargas Vidot mostró reservas con las enmiendas que se propusieron en sala, ya que eliminaban toda la exposición de motivos que había discutido con los universitarios por un texto que llamó “una declaración de entrada al Partido Nuevo Progresista (PNP)”.

Vargas Vidot presentará proyectos de estudiantes a favor de la UPR

La medida quedó en asuntos pendientes, pero tras realizarse la votación final de un grupo de medidas legislativas, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pidió un receso y comenzó una nueva sesión para considerar únicamente el P. del S. 269.

“[La exposición de motivos] no guarda absoluta relación con lo que escribí. Ni siquiera relación con el sentir de los estudiantes… Parece ser escrita como un folleto activista. No guarda ninguna relación ni con mi conciencia ni con la necesidad de establecer puentes de coincidencia para que podamos finalmente convocar el fin de esta crisis. Las enmiendas destruyen el espíritu del mismo proyecto”, declaró Vargas Vidot.

A sus palabras se unió el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, quien consideró que la mayoría del PNP utilizó el proyecto presentado por petición como un “caballo de Troya” para que el gobernador Ricardo Rosselló pueda decir el miércoles en su mensaje de presupuesto que adoptó medidas para ayudar a la UPR.

“Esto era una medida que los universitarios trajeron como una aportación… Han pretendido utilizar su proyecto como plataforma política”, agregó.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia,  sostuvo que, por una vez, se trataba de una medida que podía contar con el aval unánime del Senado. “Lo que iba a ser un día glorioso se ha convertido en una tarde nefasta”, luego de las enmiendas a la exposición de motivos, insistió.

“Hoy cuando votemos por la medida habremos hecho una aportación. Si es fundamental o no, eso lo juzgará la historia… Coincido con el compañero [Vargas Vidot] de que la exposición de motivos es una parte importante […], pero el proceso legislativo se mide a base de cuál es el resultado final. El resultado final de esta medida es colaborar, aportar [a la UPR]”, expresó el presidente del Senado.

Sin embargo, Vargas Vidot había manifestado que “no estamos peleando porque un texto sea más lindo que otro. Estamos abogando precisamente por que haya transparencia en recoger lo que es el sentir de unos ciudadanos”.

Inicialmente, la exposición de motivos hablaba de la crisis fiscal, de la merma en recaudos en el gobierno, cómo esto afectaba a la UPR y la necesidad de aumentar los ingresos y fortalecer el fondo dotal de la institución.

Ahora, las enmiendas introducidas por el senador Ángel “Chayanne” Martínez —pero que otros alegan fueron generadas por La Fortaleza— explican en la exposición de motivos que, tras la crisis fiscal, se creó la Ley federal Promesa y la junta de control fiscal, a la que responsabilizan por el recorte de $500 millones en la UPR.

También indica que el gobernador Rosselló respeta la autonomía universitaria, al punto de no alterar la composición de la Junta de Gobierno de la entidad, hace un recuento de las medidas que ha propuesto para allegar fondos a la UPR e insiste en la necesidad de “hacer ajustes” con el propósito de que la institución cumpla “con las exigencias de la junta de supervisión”.

La medida pasará ahora ante la consideración de la Cámara.

image_print

You must be logged in to post a comment Login