27 de Enero de 2020

Senado aprueba prohibición de depósitos de cenizas de carbón

Por el 24 de Junio de 2017

El proyecto que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico pasó esta tarde por el cedazo del Senado y ahora la medida irá ante la consideración de la Cámara.

Con votación de 25 votos a favor y 5 en contra, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 81 con enmiendas del senador independiente José Vargas Vidot, que establece que el almacenamiento de cenizas en un silo solo puede estar por un año y, después de esa fecha, si las cenizas no son utilizadas para uso comercial “beneficioso” se tienen que sacar fuera de Puerto Rico.

Asimismo, el Senado aprobó varias enmiendas que fueron consultadas con La Fortaleza, siendo una de ellas la que permite que las cenizas se queden en Puerto Rico si tienen “cualquier otro uso comercial beneficioso, según establecido por las agencias reguladoras estatales y federales concernientes”.

“Todo el mundo sabe mi posición sobre el manejo del carbón… Hoy el estado de derecho es que el que vote en contra de este proyecto permite que se depositen las cenizas en su estado crudo”, argumentó Larry Seilhamer, vicepresidente del Senado y autor de la medida.

El Senado dio paso esta tarde al proyecto que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico. (Limarys Suárez/CB)

Seilhamer agregó que, ante la ausencia de política pública, si no se aprobaba la medida AES podría depositar las cenizas de carbón que queman para generar electricidad en los vertederos de Puerto Rico.

“Aunque aspiraba a más, me parece que logramos resolver un problema serio. El uso beneficioso de las cenizas que esté permitido por las agencias federales ya el gobernador de Puerto Rico tiene unos proyectos visualizados para ver cómo se puede hacer ese uso. Está buscando exportar las cenizas como materia prima para ciertos productos”, explicó el vicepresidente del Senado.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, se opuso a las enmiendas introducidas en el Senado, en particular, el permitir que las cenizas de carbón permanezcan en Puerto Rico para “cualquier otro uso comercial beneficioso”.

Esta enmienda mantiene la válvula abierta para que las cenizas se utilicen para otros fines y puede llegar a las salas y habitaciones de los hogares. Insisto en que aquí ha habido fuerzas externas a este proceso que han llevado a que se apruebe y se adopte este lenguaje que, entre comillas, se permite el uso comercial beneficioso”, dijo Dalmau.

El portavoz senatorial del PIP acusó a los grandes intereses de ser “los maestros en la manipulación del lenguaje”.

“Son capaces de llamar un puño en el rostro como caricias de impacto. Las cenizas son malas, no pueden usarse en depósitos de los vertederos pero pueden usarse como agregados para carreteras, para casas. El proyecto no cumple con las aspiraciones de los residentes. Con las enmiendas que se han hecho en sala, este proyecto se ha reducido a cenizas”, declaró Dalmau.

Según el Proyecto del Senado 81, se prohíbe almacenar cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón dentro del territorio de Puerto Rico por un periodo mayor de 180 días a partir del momento de su producción.

“Esta prohibición no aplica al almacenamiento controlado en tanques y silos para la manufactura de cemento, hormigón y/o concreto previo a su uso y cualquier otro uso comercial beneficioso según establecido por las agencias reguladoras estatales y federales concernientes”, reza el proyecto con la enmienda añadida.

A la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le corresponde establecer por reglamento las circunstancias particulares para el almacenamiento durante el periodo de 180 días.

“Le iba a votar a favor hasta las 4 de la tarde cuando nos entregan las enmiendas y estoy bien seguro que no se escribieron ni surgieron de la oficina del presidente del Senado, ni de la oficina del compañero Larry Seilhamer. Estoy seguro que vino de Fortaleza porque el uso comercial beneficioso es el caballito de batalla de AES que ha tratado de meterle por ojo, boca y nariz al pueblo”, indicó por su parte el senador popular Cirilo Tirado.

Tirado le puntualizó a la mayoría del Senado que se han convertido “en simples peones de La Fortaleza” al atender y dar paso a las enmiendas sugeridas por el Ejecutivo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login