17 de Septiembre de 2019

Senado aprueba proyecto para promover cooperativas de energía en Puerto Rico

Por el 28 de Agosto de 2018

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 984, que propone crear la “Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico” para añadir un nuevo capítulo de cooperativas de energía en la “Ley General de Cooperativas” (Ley 239-2004) y agregar a la política pública energética de Puerto Rico (Ley 57-2014) el mandato de que la transformación del modelo energético del país incluya microredes y comunidades solares.

El concepto de las cooperativas de energía tiene no menos de 100 años en Estados Unidos y en países de América Latina. La Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (NRECA, en inglés) agrupa a más de 900 cooperativas eléctricas en Estados Unidos. Según la NRECA, las cooperativas eléctricas mantienen el 42% de las líneas de distribución eléctrica en Estados Unidos, sirviéndole a más de 42 millones de personas.

La medida fue radicada de manera bipartita por los senadores Eduardo Bhatia Gautier, líder de la minoría del Partido Popular Democrático en el Senado y el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez.

El senador Eduardo Bhatia expresó que “radicamos este proyecto para aportar a la transformación del modelo energético de Puerto Rico. Creo en la solidez de las cooperativas. Este proyecto es resultado de diálogos que hemos sostenido hace meses con el sector cooperativista, que es sólido y está comprometido con el bienestar del pueblo. Además, creo que las cooperativas de energía pueden apoyar el acceso de la gente y comunidades a la energía renovable”.

Por su parte, el senador Larry Seilhamer sostuvo que “este Proyecto permite que personas y comunidades puedan crear cooperativas de energía y así tener alternativas de acceso a energía eléctrica, de esta forma se contribuye a la resiliencia ante desastres naturales y se atienden sus necesidades particulares. Con esta medida hacemos posible que el sector cooperativista sea parte de la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”.

Director de la AEE estima gasto de energización de Puerto Rico tras María fue de $2.5 billones

image_print

You must be logged in to post a comment Login