12 de Agosto de 2020

Senado aprueba reforma laboral y ley para atender la crisis fiscal

Por el 19 de Enero de 2017

El Senado aprobó esta madrugada con varias enmiendas la llamada reforma laboral que reduce algunos beneficios marginales, así como el proyecto que congela convenios colectivos y le concede al gobernador la autoridad de eliminar Juntas de Gobierno de corporaciones públicas.

A la 1:30 a.m. se aprobó la llamada Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, mejor conocida como la reforma laboral con una enmienda que fija el periodo probatorio de un nuevo empleado con su patrono a nueve meses.

Actualmente, la ley establece que el periodo probatorio es de tres meses, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en este proyecto propuso un máximo de 18 meses pero la Cámara de Representantes en su consideración lo bajó a 12 meses.

(Juan J. Rodríguez/CB)

La reforma laboral fue aprobada a la 1:30 de la madrugada. (Juan J. Rodríguez/CB)

Esta madrugada el Senado fijó el periodo probatorio a nueve meses para los empleados de las pequeñas y medianas empresas, mientras a los ejecutivos la probatoria se fija en 12 meses.

Por otro lado, el Senado aclaró que las nuevas disposiciones de menores beneficios en la licencia de vacaciones y la reducción al 2% del Bono de Navidad serán prospectivo y no les aplicará a los empleados que se encuentran actualmente en la fuerza laboral.

A la hora de probar que un despido fue injustificado, el Senado dejó que recaiga sobre el patrono, mientras con relación a las horas extras de trabajo tienen que existir al menos ocho horas de descanso entre cada turno.

Con relación al acomodo para servicios religiosos, se establece que el empleado lo pida con anterioridad y el patrono no podrá negarlo a menos que demuestre dificultad.

Lee también: PPD en la Cámara pide a Rivera Schatz defender la clase trabajadora

Y respecto al periodo de lactancia, se enmendó para que sea de 30 minutos cada cuatro horas a las pequeñas y medianas empresas. El proyecto que presentó el gobernador proponía que el periodo fuese de 15 minutos.

“El proyecto viene a atender la falta de capacidad para crear empleos y la falta de competitividad. Es importante que el pueblo recuerde que no es la primera vez que la Asamblea Legislativa altera la legislación laboral. Estamos aprobando que tengan licencias de vacaciones y de enfermedad pero de forma más flexible. El periodo de licencia por enfermedad se equipara a 12 días que es la ley vigente. Esta ley establece un estado de derecho más protector que lo que aplica en los estados. Estamos creando un balance”, argumentó Miguel Romero, presidente de la Comisión senatorial de Gobierno que atendió la medida de la reforma laboral.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y el senador independiente José Vargas Vidot se opusieron a la reforma laboral, mientras el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz la respaldó.

“El proyecto no le quita derechos a ningún trabajador que ya está en nómina y crea oportunidad de empleo… Cuando el pasado cuatrienio se aprobaron medidas, nunca se pensó en el trabajador. Nunca en nuestro gobierno habrá una actitud de ‘me vale’”, expresó Rivera Schatz.

Lee también: Parte de la reforma laboral sí aplicará a empleados actuales

Por otro lado, el Senado aprobó sin enmiendas el Proyecto de la Cámara 451 que crea la Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno, donde se proponen varias reducciones de gastos, entre ellas la contratación de servicios profesionales y comprados en la Rama Ejecutiva y suspender algunos convenios, leyes o reglamentos.

La medida también permitirá la suspensión en la concesión de aumentos en beneficios económicos, suspender la negociación de convenios vencidos en agencias y corporaciones públicas, mantener igual el presupuesto de las demás ramas de gobierno y a la Universidad de Puerto Rico (UPR), y propone que se reduzca el consumo energético a la Rama Legislativa, Judicial y la UPR.

El Senado recesó trabajos hasta el lunes, 23 de enero a las 10:00 a.m.

image_print

You must be logged in to post a comment Login