5 de Marzo de 2021

Senado aprueba resolución para incluir tema de cenizas en sesión extraordinaria

Por el 28 de Noviembre de 2016

Con 22 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de Puerto Rico aprobó hoy durante su cuarta sesión extraordinaria la Resolución del Senado 1444, con enmiendas a la exposición de motivos, que pide al gobernador incluya en la próxima sesión el Proyecto de Ley 340, que crea política pública para regular la disposición de cenizas de carbón en la isla.

(Agustín Criollo/CB)

La senadora Santiago tronó en contra de la compañía AES y exigió que se aprobara la Resolución del Senado 1444, que eventualmente fue aprobada por unanimidad. (Agustín Criollo/CB)

La aprobación surgió luego de fuertes señalamientos hechos por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y excandidata a la gobernación, María de Lourdes Santiago, cuando tronó nuevamente en contra de la compañía Applied Energy Systems (AES) por la disposición de cenizas – producto de la quema de carbón- en varias comunidades del sureste de Puerto Rico.

Santiago resaltó la lucha de la comunidad de Tallaboa y el apoyo del país a la lucha por preservar la integridad de los recursos naturales y de la salud de la ciudadanía.

“Cuanto proyecto ambiental pernicioso hay en el país, va a acabar en Peñuelas. Esas son las comunidades que por décadas sufrieron el horror de las petroquímicas, cuyos residuos están todavía afeando el paisaje y generando contaminación en terrenos que no tendrán jamás otro uso que no sea el industrial por el tipo de uso al que fueron sometidos. Esas son las comunidades que padecieron el funcionamiento de la planta de ácido, un incendio de neumáticos que duró casi cinco años, las intentonas del gasoducto y de la Vía Verde, un crematorio ilegal que estuvo funcionando recientemente, la demolición de estructuras de asbestos sin las precauciones adecuadas que provocó que la escuela Jorge Lucas Valdivieso fuera cerrada literalmente de ahora para ahora, ni un lápiz pudieron sacar esos niños de allí. Una comunidad tremendamente castigada en lo ambiental”, sentenció enérgicamente la senadora.

Lee también: [AUDIO] Rivera Schatz presentará nueva legislación contra cenizas de carbón

“Y en los últimos años, la gota que ha colmado la copa, es la utilización de Tallaboa como el depositario de las cenizas que genera la planta que opera en Guayama y que se dedica a una forma bastante primitiva de generación de energía, que es la quema de carbón. Esa quema de carbón produce cada día de 600 a 1000 toneladas de cenizas. Todos los días. Cenizas que son acumuladas a la intemperie en perjuicio de las comunidades que viven cerca de las plantas y que son transportadas como se pueda a vertederos de Humacao y Peñuelas, donde se han utilizado como relleno y material de construcción”, añadió.

Santiago recordó que parte de sus esfuerzos fue lograr promover en 44 legislaturas municipales la aprobación de una ordenanza que impidiera la disposición de cenizas en cada uno de esos municipios y que, en Peñuelas, en la forma de la Ordenanza Municipal Número 13, sirvió como trámite judicial en los pleitos de la comunidad contra la generadora de carbón.

Por otro lado, ante el anuncio del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para convocar a una sesión de interpelación al presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin F. Ortiz Franco, y a la jefa de la Agencia federal de Protección Ambiental en Puerto Rico(EPA, por sus siglas e inglés), Carmen Guerrero, para que expliquen al país la enmienda al contrato que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mantiene con AES y que les permite disponer de las cenizas en los vertederos del país, Santiago advirtió que “no les cree ni los buenos días”.

“Le advierto esto al senador Bhatia, el presidente de la JCA es capaz de decir lo que sea. Yo a ese señor no le creo ni los buenos días. Yo he estado cuando él ha depuesto sobre el tema de la contaminación en Vieques, yo lo he visto hacer el papel vergonzoso de abogado de la Marina, el presidente de la JCA ha ido a Vieques a defender frente a las comunidades que la mejor forma de limpiar es prendiéndole fuego a los artefactos explosivos y a decir que la pantomima de investigación que hacen los empleados de la Marina es suficiente. La JCA es capaz de decir lo que sea y la actual directora de la EPA compareció a las vistas del Proyecto de Ley 340 en una posición preocupantemente tibia, apoyando la utilización de cenizas como material de construcción. En vez de llevar las cenizas al vertedero, se la llevamos a las familias a sus hogares. Esas son posiciones para mí totalmente inaceptables”, señaló la excandidata.

Lee también: Rosselló buscará acuerdo para depositar cenizas de AES fuera de Puerto Rico

“Pero les advierto, hay dos cosas en todo interrogatorio: la percepción y la credibilidad de los testigos, y ellos son dos testigos con una hoja bien mala para comenzar”, advirtió.

Un turno antes que la senadora, Bhatia anunció que convocaría a una sesión de interpelación este próximo miércoles a las 11:00 a.m. para cuestionar la manera en que tanto la EPA como la JCA han tratado el tema de la disposición de cenizas de carbón.

“Como presidente del Senado, llamo a sesión total este miércoles a las 11 de la mañana para interpelar al presidente de la JCA y que conteste todas las interrogantes serias que tiene el país. Que venga, no ante una comisión, sino ante todo el Senado y que haya todo el tiempo que sea para las preguntas necesarias, para que se sepa la raíz de todo este debate desde la JCA”, anunció el presidente senatorial.

“Estoy haciendo una solicitud a la directora de la EPA, a que también esté presente ese día para una sesión de interpelación del Senado, para que vengan preparados a contestar todas las preguntas sobre la evolución y el desarrollo desde perspectiva de reglamentos. Aquí es importante las acciones legislativas que podemos llevar a cabo pero hay razones de peso que en el pasado se han creado agencias administrativas especializadas. La JCA tiene estudios químicos que tienen que traerse hasta este Senado porque ni el Senado ni la Cámara tienen el conocimiento técnico científico para llegar a conclusiones que la ciudadanía nos pide”, concluyó.

Lee también: Preocupado operador del vertedero de Peñuelas por protestas

image_print

You must be logged in to post a comment Login