12 de Noviembre de 2018

Senado aprueba transferencia de la Central Hidroeléctrica Toro Negro al municipio de Villalba

Por el 7 de Noviembre de 2018
image_pdfimage_print

El municipio de Villalba junto a otros tres municipios de la montaña podrían en al menos dos años lograr autosuficiencia energética por medio de la energía renovable.

Esto luego de que el Senado aprobara por unanimidad el Proyecto del Senado 477, de la autoría del Presidente de ese cuerpo, que transfiere la Central Hidroeléctrica Toro Negro y la pone en manos del gobierno municipal de Villalba.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz estuvo luchando con distintas ramas del Gobierno y de la Legislatura para lograr dicha iniciativa desde principios del año 2013 cuando entra como alcalde a dirigir los destinos de la ciudad de Villalba.

“Era necesario hacerle justicia a la montaña y expandir su desarrollo económico. No hay duda que esta área se quedó rezagada luego del paso del huracán María. Nosotros estuvimos sin luz sobre seis meses y a Orocovis le llegó la luz en mayo”, expresó el alcalde a CB en Español.

La iniciativa tuvo el respaldo de las principales agencias como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, el gobernador Ricardo Rosselló, la comisionada residente en Washington Jenniffer González, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, el coordinador de revitalización de la junta de control fiscal, Noel Zamot y distintos legisladores tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Alcalde de San Sebastián explora soluciones de energía nuclear para Puerto Rico

Ahora el proyecto pasaría a la Cámara de Representantes y luego para la firma del gobernador. Luego el alcalde de Villalba, junto a sus homólogos de Orocovis, Morovis y Ciales, comenzarán el proceso para la construcción de una microred de energía en 300 cuerdas del municipio que se combinará con la energía producida por la hidroeléctrica con placas solares, en beneficio de todos los residentes de la montaña.

El alcalde dijo que el proyecto sería financiado con fondos para el Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG, en inglés), de los cuales $2 billones han sido destinados para proyectos energéticos. Al momento, Hernández Ortiz dijo desconocer a cuánto ascendería el costo del proyecto, pero sí estimó que las placas solares solamente podrían ascender a los $30 millones.

La planta hidroeléctrica, de otra parte, necesita reparaciones sustantivas en sus tuberías de agua. Los cuerpos de agua también deben ser dragados, señaló el alcalde al detallar el estado en que se encuentra la instalación. El Consorcio Energético de la Montaña contará con el asesoramiento del Laboratorio de Microredes de la Universidad de Puerto Rico.

A preguntas sobre la forma en que se realizará la transferencia de clientes para que reciban energía producida por la hidroeléctrica, Hernández Ortiz sostuvo que tendrá que esperar por legislación que regule la transmisión y distribución debido a que el proyecto de política energética en la Legislatura solo contempla la producción de energía.

“Nuestra meta es conseguir resiliencia de que si hay un desastre natural podamos tener energía rápidamente, que tengamos fuentes de energía removable y que esta sea a bajo costo”, indicó en entrevista.

Proponen investigar viabilidad de producción de energía nuclear en Puerto Rico