19 de Mayo de 2022

Senado avala con enmiendas medida que regula industria de cannabis medicinal

Por el 25 de Junio de 2017

En la madrugada del domingo, el Senado avaló la versión enmendada del Proyecto del Senado 340 –que propone regular la industria del cannabis medicinal en la isla–, con 20 votos a favor y 10 en contra, incluyendo la oposición del senador independiente José Vargas Vidot y el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

La medida legislativa, radicada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), autoriza además la vaporización de la flor en casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando no se cuente con otras opciones adecuadas de tratamiento. Esta alternativa fue sugerida por el gobernador Ricardo Rosselló el pasado jueves.

El 10% de los recaudos que genere el cannabis por concepto del IVU se otorgará al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras, mientras el 50% de multas por violaciones a la medida serán destinados al presupuesto operacional de la UPR. (Jaime Rivera/CB)

“Si nosotros no aprobamos un proyecto que siga abriendo el camino, pues entonces aquellos que quieren reconocer el poder del cannabis medicinal, pero no quieren votar a favor, son los primeros obstáculos que tenemos que vencer”, sostuvo el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, luego de resaltar el potencial de esta industria y las personas que buscarán beneficiarse.

Durante la sesión de anoche, se decidió enmendar la Ley de Tránsito para que el cannabis medicinal se incluya como sustancias prohibidas para conducir bajo sus efectos, mientras se estableció como enmienda adicional que el cannabis medicinal solo podrá ser recomendado cuando exista una evaluación médica al paciente y su historial médico.

Con esta última enmienda, la medida define lo que será la relación médico-paciente bonafide y establece que lo recomendará un médico autorizado por el Cuerpo Asesor Médico. Este cuerpo estará compuesto por el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; dos médicos reconocidos, un farmacéutico autorizado y un académico con experiencia en investigación.

Gobernador favorece uso de la flor de cannabis en ciertos casos

Por otra parte, el 10% de los recaudos que genere el cannabis por concepto del impuesto sobre ventas y uso (IVU) se otorgará al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras, mientras el 50% de multas por violaciones a la medida serán destinados al presupuesto operacional de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La propuesta Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites establece además que el cannabis estará en la Clasificación II de la Ley de Sustancias Controladas, por lo que solo se permitirá su consumo en los hogares y lugares privados, según definido en la medida legislativa.

El saldo neto de esta gestión es un proyecto bastante completo, pero no perfecto. Nuestra legislación, y así lo expresó el representante [de Colorado], Daniel Pabón: que esta ley es una ley completa y de avanzada que ubicará a Puerto Rico en una zona muy importante en el desarrollo científico y de salud”, destacó Rivera Schatz al pedir a los senadores su voto a favor.

Con reservas algunos legisladores sobre ley para el cannabis medicinal

Este proyecto permitiría el tratamiento con cannabis medicinal a condiciones como dolor crónico, desorden de ansiedad, fribromialgia, artritis y cáncer. De ser aprobado en la Cámara de Representantes y firmado por el gobernador, la isla se uniría a más de 30 jurisdicciones que han regulado el consumo del cannabis.

image_print

You must be logged in to post a comment Login