21 de Septiembre de 2019

Senado avala resolución para dar liquidez a la AEE y AAA

Por el 26 de Enero de 2018

El Senado aprobó ayer de forma unánime una resolución que autoriza al Departamento de Hacienda otorgar préstamos y desembolsos a las Autoridades de Energía Eléctrica y de Acueductos y Alcantarillados hasta el 30 de junio para cubrir gastos operacionales así como trabajos relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y María.

La Resolución Conjunta del Senado 196, de la autoría del presidente de ese cuerpo Thomas Rivera Schatz, evitará que las corporaciones públicas queden insolventes a partir de febrero como había advertido el gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando pidió que se atendiera el Proyecto del Senado 806.

Esa medida del Ejecutivo fue dejada para una “discusión futura” y se avaló en su lugar la resolución conjunta que ahora se encuentra ante la consideración de la Cámara.

A “discusión futura” medida para proveer liquidez a la AEE

En el debate de la medida, Rivera Schatz le solicitó al gobernador que presione a los jefes de agencia para que paguen los $212 millones que le adeudan a la AEE. De igual forma, indicó que agencias federales en Puerto Rico también le deben grandes cantidades de dinero a la corporación pública.

“Le voy a pedir al gobernador, en el mismo ánimo que nos pidió que atendiéramos [la situación de falta de liquidez], que le diga a sus jefes de agencia que paguen la factura de [la Autoridad] de Energía Eléctrica. Esta Asamblea Legislativa le aprobó un presupuesto que contenía recursos para cubrir el costo energético y del agua potable y algunos jefes de agencia no quieren pagar o no están pagando con la frecuencia y la diligencia que corresponde. Eso está en manos de nuestro gobernador”, manifestó Rivera Schatz.

Con la aprobación de la resolución conjunta, la AEE podría recibir hasta $550 millones mientras que la AAA podría recibir $80 millones. El dinero deberá utilizarse para cubrir gastos operacionales, incluyendo nómina, compra de combustible, materiales y equipos necesarios. Además, se utilizaría para pagar los servicios prestados por entidades contratadas para trabajos de mantenimiento, reparación y recuperación de los sistemas.

Adelante proyecto para que municipios contraten brigadas de restauración eléctrica

Senado va por encima del veto del gobernador

Con 25 votos a favor, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 745 y fue por encima del veto expreso de Rosselló Nevares a esa medida. El P. del S. 745 busca enmendar la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996 y la del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para flexibilizar el uso que podrían darle los municipios a los fondos en exceso del Fondo de Redención de la Deuda Pública Municipal.

La medida pasó a la consideración de la Cámara y, de ser aprobada, se convertiría en ley.

image_print

You must be logged in to post a comment Login