13 de Diciembre de 2019

Senado busca facturación transparente y justa en la AEE y AAA

Por el 20 de Febrero de 2018

Una medida aprobada hoy en el Senado establece el proceso que deberá seguir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a la hora de facturar a sus clientes durante los periodos en los que no han brindado sus servicios en situaciones de emergencias, tales como la causada por el huracán María el pasado 20 de septiembre.

El Proyecto del Senado 811, del senador novoprogresista Miguel Romero, dicta que ambas corporaciones públicas “no podrán facturar por servicios no rendidos” por tres principios. El primero dispone que no se podrá facturar cantidad alguna –incluyendo cargos fijos y cargos por consumo– “si en la totalidad de un periodo de facturación un cliente no contó” con uno de los servicios.

El senador Miguel Romero, autor de la medida. (Suministrada)

En esa línea, se establece que, de emitirse alguna factura, esta deberá reflejar la suma de “$0.00”, excepto si el cliente tiene una deuda atrasada “previo al periodo que comprende la Situación de Emergencia”.

Si el cliente recibió parte del servicio durante la emergencia, las corporaciones públicas descontarán esos días y se facturará por los cargos por consumo correspondientes al periodo en el que el cliente tuvo el servicio.

Sin embargo, el tercer principio de la medida indica que las corporaciones públicas podrán facturar por el servicio que recibió el cliente durante el periodo de emergencia. Además, dispone que los clientes podrán objetar las facturas si estas reflejan cargos por consumo durante un periodo de facturación que comprenda una “Situación de Emergencia”.

“Con este proyecto de ley, protegemos al consumidor, promovemos la justicia y también obligamos a que las corporaciones públicas del gobierno atemperen sus procesos de facturación a la realidad de Puerto Rico”, indicó Romero durante un turno sobre la medida.

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En el caso de los afectados por María, el proyecto de ley “ordena la suspensión de los términos para el pago de penalidades de atraso o suspensión del servicio, o para la solicitud de revisión de toda factura de Servicio Público Esencial que incluya periodos de facturación que comprendan” los meses de septiembre a diciembre, hasta tanto se establezca el proceso expedito para adjudicar reclamaciones bajo la nueva ley.

La AEE y la AAA tendrán un plazo de 30 días desde la firma de la ley para conformar sus procedimientos, reglamentos y mecanismos de facturación. Las disposiciones de la ley serán retroactivas al pasado 6 de septiembre, fecha en que el huracán Irma golpeó la isla.

A pesar de apoyar la propuesta, la AEE sostuvo que “no cuenta con los recursos económicos para actualizar el sistema de facturación con la inmediatez” que el proyecto requiere. Sin embargo, se mantuvo el periodo de 30 días por entender “apremiante” la necesidad de que los clientes cuenten con las protecciones de la medida.

“Ayer fueron los huracanes Irma y María, en el 2016 fue un apagón, pero en el futuro pudiese ser una tormenta o un huracán. [Queremos] darle tranquilidad a nuestra gente, limitar la ansiedad y actuar de manera sensata”, concluyó Romero.

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