28 de Octubre de 2021

Senado cierra sesión extraordinaria tras aprobar 27 nombramientos

Por el 5 de Diciembre de 2016

Con 11 senadores ausentes, el Senado confirmó hoy 27 nombramientos, aprobó cuatro medidas legislativas y cerró los trabajos de esta sesión extraordinaria, colgando al menos dos proyectos de ley incluidos por el gobernador Alejandro García Padilla en su convocatoria.

Estas dos medidas que no obtuvieron los votos fueron los Proyectos de la Cámara 2924 y 3001. El primero buscaba enmendar varios incisos del Sistema de Retiro de Maestros relacionadas a las aportaciones definidas de los pensionados, mientras que el segundo reconocía la creación del Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación para que emitiera una certificación sobre la disponibilidad de fondos previo a la aprobación de un proyecto de ley, algo similar a lo que propone la ley Promesa.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (al centro), discute con los portavoces de los tres partidos políticos al recesar los trabajos de la sesión hasta la 1:30 de la tarde. (Cindy Burgos/CB)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (al centro), discute con los portavoces de los tres partidos políticos durante uno de los recesos de la sesión. (Cindy Burgos/CB)

De otro lado, entre los 27 nombramientos analizados se destaca la confirmación de la jefa de personal del Senado, Gina Méndez Miró, como jueza de apelaciones; el representante popular Efraín de Jesús como juez superior; la administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Irisel Collazo Nazario, como fiscal auxiliar II de nuevo ingreso; la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Rosabelle Padín Batista, como jueza superior; y la fiscal Wilda Nin Pacheco como fiscal auxiliar IV en denominación a un nuevo término.

Lee también: Bhatia lanza dura descarga contra críticos de labor legislativa en extraordinaria

Nin Pacheco —quien atendiera el caso del exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez, por supuestas violaciones Ley de Fiscalización de Campañas Políticas— no contó con el aval del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer. El senador manifestó que la razón para no respaldar el nombramiento es que la fiscal llevó de “una forma atropellada, accidentada y apresurada” la investigación relacionada a Velázquez “para tratar de llegar a una vista previo a un evento electoral”.

Entre las medidas aprobadas se encuentran una resolución (R. del S. 1449) para solicitar el indulto presidencial del presidente Barack Obama al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera. También se dio el visto bueno a otra resolución (R. del S. 1446) para otorgar el nombre del senador Antonio Fas Alzamora a la Galería Senatorial de Arte Puertorriqueño en el sótano del Capitolio.

Además, se dio paso al Proyecto de la Cámara 2876 para eliminar las excepciones existentes en contratos que no deben remitirse a la Oficina del Contralor y que sea el propio contralor quien determine cuáles contratos no deben remitirse a su oficina.

Se aprobó el P. de la C. 2930 que, entre otras cosas, propone que cuando se establezca, modifique o revise una pensión alimentaria se ordenará a los padres del menor proveer sustento médico. También propone que Hacienda requiera una certificación de Asume para conocer si una persona posee deudas de pensión alimentaria previo a otorgarle un premio de lotería electrónica o lotería tradicional.

Lee también: Cámara culmina sesión extraordinaria tras aprobar 18 de 113 medidas

También se dio el visto bueno al P. de la C. 3011, para que las embarazadas decidan quién las acompañará durante el parto, y el P. de la C. 2383, para crear la Carta de Derechos de Empleados y Empleadas Domésticos.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, confirmó a este medio que estas medidas pasan ahora a la consideración del gobernador, quien no descartó convocar a una segunda sesión extraordinaria para atender los proyectos que quedaron sobre la mesa.

Sin embargo, no se proveyó el listado de la totalidad de medidas aprobadas por el Senado en esta sesión extraordinaria.

Sobre el particular, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que el cuerpo vio el “85 %” de las medidas que podía analizar, ya que el restante le correspondía a la Cámara actuar. El líder legislativo aprovechó la sesión para lanzar una dura crítica a quienes han expresado que la Legislatura ha “perdido el tiempo” durante esta sesión extraordinaria, que podía extenderse hasta el 6 de diciembre.

Lee también: García Padilla no descarta convocar una segunda sesión extraordinaria

image_print

You must be logged in to post a comment Login