15 de Julio de 2019

Senado cierra Sesión Ordinaria con aprobación de equidad de género

Por el 1 de Julio de 2017

Tras 13 horas entre extensos recesos, discusiones sobre el presupuesto y confirmaciones, el Senado culminó la 1ra Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa con la aprobación de sobre 40 medidas y el envío de otras a Comités de Conferencia para atender en la próxima sesión.

Entre las medidas que ahora pasarán al escritorio del gobernador Ricardo Rosselló para su aprobación, se encuentra el Proyecto del Senado 171, de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado y que propone implementar la enseñanza de equidad de género en al menos una decena de escuelas de la isla, además de buscar prevenir la discriminación en las escuelas.

La 1ra Sesión Ordinaria del Senado culminó a las 11:32 de la noche. (Génesis Ibarra/CB)

El debate por la educación sobre equidad de género se extendió principalmente en la base del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuando varios de sus miembros confundieron la perspectiva de género con el término incluido en la medida. Sin embargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la defendió al decir que se refiere a la igualdad entre la mujer y el hombre.

En un choque de último minuto, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) decidió oponerse a la medida. Esto, como represalia por parte del portavoz popular Eduardo Bhatia al aval de Laboy Alvarado al Proyecto de la Cámara 1127, para derogar la ley que creó el Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación, defendida vigorosamente por Bhatia.

“La equidad de género se refiere a la imparcialidad y la justicia en la distribución de beneficios y responsabilidades entre hombres y mujeres. El concepto reconoce que el hombre y la mujer tienen distintas necesidades y gozan de distinto poder, y que esas diferencias deben determinarse y abordarse con miras a corregir el desequilibrio entre los sexos”, reza la nueva definición.

[VÍDEO] En peligro sobre 600 empleos en Cámara ante recorte millonario

El Proyecto de la Cámara 1089, que desautoriza “todo desembolso de fondos públicos a la Universidad de Puerto Rico”, mientras se interrumpa la prestación de los servicios de educación por más de 72 horas o de ocurrir en más de una ocasión, fue aprobado junto a la Resolución Conjunta de la Cámara 200, que asigna $20 millones a organizaciones sin fines de lucro.

Ante la consideración del primer mandatario pasará además el Proyecto del Senado 576, que propone simplificar el procedimiento de disposición de propiedades que sean decretadas estorbos públicos, además de permitir a los municipios tasar propiedades muebles e inmuebles, en coordinación con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“Las propiedades incluidas en el Inventario de Propiedades Declaradas como Estorbo Público podrán ser objeto de expropiación por el Municipio, para su posterior transferencia a toda persona que esté en disposición de adquirirla para su reconstrucción y restauración o para hacer una nueva edificación”, establece la medida propuesta por la delegación novoprogresista.

Cercano a las 11:00 de la noche, la Legislatura coincidió finalmente con las enmiendas a las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 2 y 3, para ordenar a Vieques y otras agencias a proceder con la liberación de las condiciones y restricciones contenidas en la Certificación de Título con Restricciones sobre las parcelas 41 y 25 respectivamente, en el Barrio Florida de Vieques.

Senado confirma director ejecutivo de Turismo

En una votación parcial llevada a cabo en horas de la tarde, el Alto Cuerpo dio paso a nuevas enmiendas al Proyecto del Senado 340 para regular la industria de cannabis medicinal en la isla. Tras su aprobación en la Cámara el pasado domingo, la medida retornó a un Comité de Conferencia. Ahora, el proyecto criticado por amplios sectores pasa al Gobernador.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 1142, para enmendar el Código de Rentas Internas y aumentar las licencias a las máquinas de entretenimiento de adultos, continuará en Comité de Conferencia hasta el inicio de la próxima Sesión Ordinaria en agosto, luego del reporte de diferencias por el monto de las licencias que se le impondrían a las tragamonedas.

Otra propuesta que se quedó ante la consideración de ambos cuerpos legislativos lo fue el Proyecto de la Cámara 1034, para enmendar la Ley de Farmacia de Puerto Rico. Las medidas que quedaron sobre la mesa podrán ser evaluadas hasta el próximo 15 de septiembre.

image_print

You must be logged in to post a comment Login