23 de Octubre de 2019

Senado con el ojo en vales educativos

Por el 20 de Febrero de 2018

Comisión de Educación del Senado teme una migración masiva de estudiantes del sistema público al sistema privado. (Suministrada)

Comisión de Educación del Senado teme una migración masiva de estudiantes del sistema público al sistema privado. (Suministrada)

La Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado creará un proyecto de ley, alterno a la Ley de Reforma Educativa, para garantizar topes en la cantidad de beneficiarios y parámetros específicos en la otorgación de vales educativos para asegurar que no desaparezca el sistema público de enseñanza ante una posible migración masiva de estudiantes a instituciones privadas, anunció hoy el presidente de esa comisión, Abel Nazario Quiñones.

El senador hizo el anuncio durante el proceso de vistas públicas que lleva esa comisión para estudiar el Proyecto del Senado 825 que establecería la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” y a la cual se citó hoy, martes, a la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, 11 rectores de los diferentes recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y al presidente interino de esa institución, Darell Hillman Barrera.

A través de esta nueva ley, el gobierno buscaría que el sistema se centralice en el estudiante y se implementen modelos exitosos de educación. Además, incorporaría los conceptos de escuelas tipo chárter y el programa de vales educativos.

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“Es importante que esta Legislatura al tomar la determinación de abrir ese campo [programa de vales], lo defina claramente para proteger de cualquier vicio de inconstitucionalidad”, sentenció Nazario Quiñones a la vez que, dirigiéndose a la secretaria de Justicia, preguntó si reconocía la autoridad de la Asamblea Legislativa para establecer estos parámetros que garanticen que este mecanismo no sustituirá a la escuela pública. La secretaria respondió en la afirmativa.

Nazario Quiñones advirtió, sin embargo, que estos vales educativos no irían cursados a ninguna institución en particular sino que sería responsabilidad de los padres o tutores del estudiante canjearlo.

Vázquez Garced, por su parte, aclaró que el beneficio que le otorga el Estado a un niño no puede constituir beneficio o sostenimiento de una religión sino que el beneficiado debe ser el estudiante.

“El Tribunal Supremo ha ido analizando la concesión de estos vales a base de la cláusula de establecimiento basada en la primera enmienda de la Constitución y la de sostenimiento que es una cláusula establecida por nuestros constituyentes y que no tiene referencia a nivel federal”, indicó la secretaria de Justicia.

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“Para resolverse la otorgación, el Tribunal estableció tres criterios: que la ley no sea sectaria, o sea, que no apoye una religión; segundo que no inhiba ni favorezca ninguna religión y tercero que no haya un sobre envolvimiento del Estado en esas escuelas privadas”, añadió.

Ante este planteamiento, Nazario Quiñones sostuvo que hay una necesidad de definir hasta dónde llegar en relación a un tope total de vales otorgados, ello para que no se coloque en una posición de vulnerabilidad el sistema público de enseñanza en la isla.

“Que mañana no venga alguien y otorgue 300,000 vales y haga inexistente la escuela pública. Antes del 21 de marzo vamos a estar preparando un borrador de un proyecto alterno de ley que atienda el programa de vales, y vamos a poner los parámetros para asegurarnos que el gobernador tenga un proyecto de ley que sea adecuado y que cumpla con todos los aspectos constitucionales”, adelantó el senador, el cual también pidió a la secretaria “sus recomendaciones en el proceso de creación”, señaló Nazario Quiñones.

Nazario insistió en que se necesita evaluar que estudiantes no migren a la escuela privada sino que sea un mecanismo para mejorar la calidad de servicios educativos que se brindan a estudiantes con rezago académico, los que muestran dotes extraordinarios o aquellos estudiantes que poseen impedimentos severos y que el sistema público no ha podido atender debidamente.

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No obstante, aunque admitió ver viable la otorgación de estos vales a estudiantes de educación especial, la secretaria de Justicia pidió que se le sometiera el proyecto para examinarlo en detalle.

Sobre las escuelas tipo chárter, el senador dijo visualizar que se introduzca en la pieza un tiempo de prueba que tendría una escuela de este tipo para evidenciar que ha tenido resultados efectivos.

“Tenemos que consultarlo con la secretaria de Justicia pero entiendo que no debe ser menos de tres ni más de cinco años, el tiempo de prueba y así el secretario pueda fiscalizarla”, indicó Nazario Quiñones.

Dispuesta a “charterizar” la UPR

Durante esta segunda vista pública, el presidente interino de la UPR, el presidente de la Junta de Gobierno Walter Alomar y los rectores de los 11 recintos del sistema dijeron estar dispuestos a “charterizar” las escuelas públicas cercanas a cada recinto al indicar que ya estos han identificado escuelas candidatas.

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El anglicismo fue utilizado por los deponentes y el senador para describir la propuesta del sistema universitario de la UPR para administrar escuelas tipo chárter bajo la reforma educativa, que se espera mejore la calidad de educación brindada en varios planteles escolares que circundan el perímetro de los diferentes campus de la universidad.

“Estamos muy a favor de que se le vaya dando libertad a las regiones educativas, lo que sería muy parecido a los que se generan en los recintos de la UPR. Además, la alternativa de alguna de estas escuelas se pueden especializar para sacar el mejor talento de estos estudiantes. Nosotros cumpliríamos en lo que sería a cabalidad con lo que serían las Escuelas Alianza. Tenemos la experiencia con lo que es la UHS. Nosotros hemos mantenido los estándares, tenemos y podemos ofrecer las ayudas”, indicó Hillman Barrera.

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