22 de Noviembre de 2019

Senado confirma a Pesquera sin saber detalles de su contratación

Por el 8 de Mayo de 2017

Sin la celebración de vistas públicas y sin conocerse los detalles de su contratación o el salario que devengará, el Senado confirmó el lunes en la noche la designación de Héctor Pesquera como el primer secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), cargo al que fue nominado hace nueve días por el gobernador Ricardo Rosselló. 

El Senado, sin embargo, dejó sobre la mesa la evaluación de las enmiendas al Código Penal.

Al momento, se desconoce cuánto devengará Héctor Pesquera (al centro) como secretario de Seguridad Pública. (Suministrada)

Al momento, se desconoce cuánto devengará Héctor Pesquera (al centro) como secretario de Seguridad Pública. (Suministrada)

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, así como los senadores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y el independiente José Vargas Vidot se opusieron a la designación del secretario de Seguridad Pública.

De hecho, el informe de la Comisión de Nombramientos que acompañó la confirmación de Pesquera en el Senado incluyó declaraciones que varios funcionarios realizaron cuando éste fue evaluado al cargo de superintendente de la Policía, en 2012. Entre estos, destacan las expresiones del Guillermo Gil Bonar, al que catalogan como fiscal federal pese a que ya no ocupa dicho cargo, quien indicó en el pasado que Pesquera es capaz de resolver los problemas de la Policía.

De igual forma, se cita al ahora retirado juez federal José Fusté, que reconoció las cualidades de Pesquera. Fusté se retiró el año pasado de su cargo en medio de un escándalo de una querella de hostigamiento sexual en su contra.

Bhatia cuestiona falta de vista pública para evaluar designación de Héctor Pesquera

¿Dónde está la transparencia? Confirmamos dos secretarios hoy sin vistas públicas. El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) [Carlos Contreras], con una preparación tremenda, pero sin vista pública… ¿Quién va a mandar en la Policía ahora, la coronel [Michelle Hernández] o Pesquera?”, cuestionó el senador del PPD, Cirilo Tirado, quien también criticó la falta de divulgación de los detalles del contrato del designado.

“No debemos preocuparnos en cuánto nos va a costar Pesquera, sino en cuántas vidas va a salvar… Esto no es un asunto de dólares y centavos. Es un asunto de la seguridad y la vida de los puertorriqueños”, alegó, por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero, quien halagó la trayectoria de 40 años del nominado en el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Por su parte, el senador del PIP criticó que se resalte la trayectoria en el área de seguridad de Pesquera, cuando el DSP agrupa ocho entidades, que incluyen también áreas de manejo de emergencias. Rechazó la designación debido a las expresiones de Pesquera en contra del sector independentista y a su supuesto vínculo con un convicto.

“Es una persona que no tiene el temperamento ni el carácter de refrenar sus prejuicios y de plantearlos públicamente de manera tan descarada”, sostuvo Dalmau.

Pero para el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la falta de una vista pública o de la divulgación de su salario no son razones suficientes para oponerse a la designación, por lo que resaltó las cualidades de Pesquera y su experiencia en el área de seguridad.

El designado, sin embargo, no acudió al Senado para participar de su confirmación. Funcionarios de La Fortaleza han informado que continúan ajustando los detalles del contrato. En el pasado, Pesquera devengaba $283,100 cuando fue superintendente de la Policía entre 2012 y 2013. 

Además de Pesquera, el Senado confirmó a viva voz al secretario del DTOP, al doctor Marcos Vecchini Lugo como miembro de la Junta de Gobierno de la Compañía de Turismo como ciudadano particular, al licenciado Eduardo Arosemena Muñoz como comisionado en la Junta de Comisionados para promover la uniformidad de Legislación en los Estados y Territorios de la Unión y a Francisco Rullán Caparrós como director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética.

Policías demandan a Pesquera y Caldero por el pago de horas extra

Se quedan en asuntos pendientes cambios al Código Penal

De otro lado, el Senado dejó en asuntos pendientes el Proyecto de la Cámara 743, que presenta una serie de enmiendas al Código Penal, entre ellas, una para catalogar como delito menos grave con pena de reclusión la detención de labores en instituciones educativas, de salud o gubernamentales utilizando una capucha.

La evaluación de esta medida provocó que 17 manifestantes encapuchados se sentaran en el ala norte del Capitolio para expresarse contra este proyecto. Ante esto, la Policía se movilizó e incluso se activó la Unidad de Operaciones Tácticas. La manifestación fue pacífica y no provocó incidentes.

El Senado había introducido una serie de enmiendas adicionales al proyecto, que fue aprobado ya en la Cámara. Los cambios incluían penalizar con pena de cárcel la interrupción de reuniones de cualquiera de las tres ramas de gobierno, la interrupción de actividades turísticas en hoteles o aeropuertos y la colocación de carteles y pasquines en propiedad privada sin el consentimiento del dueño.

Aunque hubo un caucus de la delegación del PNP que duró varias horas y en el que se discutirían los cambios al Código Penal, la medida quedó sobre la mesa. Podría ser aprobada en la sesión del miércoles, a las 11:00 de la mañana.

Cámara enmienda el Código Penal

image_print

You must be logged in to post a comment Login