13 de Diciembre de 2019

Senado confirma nombramientos a Comisión de la Igualdad y Junta UPR

Por el 2 de Agosto de 2017

La Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico aprobó hoy a viva voz, durante su tercer día de sesión extraordinaria, la designación de los licenciados Antonio MonroigLuis Berríos Amadeo, como miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según indica el informe senatorial, Monroig fue nombrado por su vinculación con las comunidades puertorriqueñas en el exterior, mientras que Berríos Amadeo fue nombrado por su destaque en saberes artísticos, científicos y profesionales.

El pasado 28 de julio, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, sometió al consentimiento del Senado la designación de ambos como miembros del ente rector de la universidad. Según se indicó, el Artículo 3 de la Ley de la UPR dispone que “exceptuando a los dos estudiantes y los dos profesores, los demás miembros de la Junta de Gobierno serán nombrados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado”.

Rosselló pide celeridad en evaluación de miembros de Junta UPR

Monroig, natural de San Juan, laboró como consultor general para la Administración de Desarrollo Corporativo entre 1971 y 1973, luego, entre los años 1976 y 1977, fungió como asistente especial del alcalde de San Juan en aquel entonces. También se desempeñó entre 1981 y 1986 como secretario asistente del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano federal. Desde 1986 hasta el presente se desempeña en la práctica privada como abogado socio del bufete Lasa, Monroig & Veve.

Mientras, Berríos Amadeo, también natural de San Juan, laboró como fiscal general de la División de Litigios del Departamento de Justicia entre 1972 y 1973, como presidente de la Comisión de Servicio Público entre 1977 y 1979 y entre 1981 y 1984 fue miembro de la Junta de Relaciones Laborales. Desde 2005 se desempeña como asesor del Senado y en 2010 fue nombrado y confirmado como miembro de la Junta de Síndicos de la UPR, puesto al que renunció tres años después.  Actualmente, labora  en la práctica privada de la abogacía con la firma Cancio, Nadal, Rivera, Díaz & Berríos.

Designan Comisión de la Igualdad

Asimismo, el Alto Cuerpo confirmó a los siete miembros de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico conforme a las facultades y poderes conferidos en las resoluciones del Senado, número 13 (RS13) y 14 (RS14) aprobadas el pasado 9 de enero.

Como miembros de la Comisión en calidad de senadores fueron confirmados por la Comisión de Nombramientos, Zoraida Fonalledas, quien ha laborado en el pasado con varias agencias sin fines de lucro y organizaciones culturales, educativas y religiosas. Del mismo modo, el exgobernador de Puerto Rico y excomisionado residente, Carlos Romero Barceló, fue nombrado como miembro en calidad de senador.

Comisión de Igualdad: no busca un rescate financiero, quiere la estadidad

Asimismo, como miembros de la Comisión, pero en calidad de representantes, se confirmaron al pelotero de Grandes Ligas y galardonado en el Salón de la Fama del beisbol, Iván Rodríguez Torres; al exgobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló González; al otrora legislador penepé Charlie Rodríguez; y al militar de carrera, general Félix Santoni.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, decretó un receso en ese cuerpo hasta el jueves, 3 de agosto a las 5:00 de la tarde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login