22 de Septiembre de 2019

[VIDEOS] Senado confirma titulares de Estado, Hacienda, Salud y Policía

Por el 12 de Enero de 2017

El Senado dio el jueves el visto bueno a la designación de los secretarios de Estado, Luis Rivera Marín, y de Hacienda, Raúl Maldonado, en una votación unánime, lo que significa que contó con el respaldo de las delegaciones de minoría de los Partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), así como del senador independiente José Vargas Vidot.

Además, fueron confirmados los nombramientos del secretario de Salud, Rafael Rodríguez, así como el de la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, que también fue confirmada como Comisionada de Seguridad y Protección Pública

Esta última designación recibió el voto en contra del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, quien alegó que le preocupaba la “visión militar” de Hernández en momentos en que la Policía necesita un acercamiento a la comunidad dentro de su reforma. En esta designación, la senadora del PPD Rossana López se abstuvo, mientras que Vargas Vidot no estuvo presente en la votación.

Aunque el PPD respaldó los nombramientos, el portavoz de esa colectividad en el Senado, Eduardo Bhatia, criticó la forma acelerada con que se evaluaron, ya que solo hubo una vista pública el pasado martes para interrogar a los cuatro designados de forma conjunta.

Fue Rivera Marín el primero de los funcionarios en ser confirmado, recibiendo diversos elogios de los senadores de distintos partidos en el hemiciclo. Rivera Marín fue confirmado el martes por la Cámara, por lo que podrá ejercer de lleno su función de secretario de Estado, en la que dará prioridad a la creación de empleos, según adelantó.

Lee también: Cámara confirma a Luis Rivera Marín como secretario de Estado

El exsecretario de Asuntos del Consumidor también buscará impulsar la creación de nuevos negocios mediante la simplificación de los procesos de permisos, licencias y registros. “[Quiero] transformar el gobierno para que se convierta en un facilitador”, declaró tras ser confirmado.

La única controversia que rodeó a Rivera Marín durante su confirmación fue una columna que escribió en 2014 criticando a la Asamblea Legislativa, lo que levantó ronchas entre integrantes del PPD, que solicitaron al funcionario que se retractara. Este manifestó estar dispuesto a colaborar de cerca con los legisladores, a quienes les agradeció la confianza para servir al pueblo.

El segundo en ser confirmado fue el designado secretario de Hacienda, quien, a petición de Vargas Vidot, se comprometió en dar prioridad a los pagos que la agencia adeuda con las entidades sin fines de lucro.

Lee también: Rosselló nombra a Luis Gerardo Rivera Marín para secretario de Estado

Tras su confirmación, Maldonado dijo a los periodistas que su prioridad en la agencia es “una combinación entre la captación y la equidad social”, por lo que se sancionará a los evasores, pero se buscará un balance para con las personas de escasos recursos y pequeños comerciantes.

De otro lado, la superintendente de la Policía fue la única designada que recibió oposición, específicamente del senador del PIP, quien también mostró preocupación con el posible tratamiento de la Policía a los manifestantes por la “visión militar” de Hernández.

“La invito a establecer los puentes de diálogo, la visión de una Policía comunitaria, y la invito, además, a revisar los protocolos necesarios por actos de violencia contra la mujer y de seguridad en los cuarteles de la Policía”, expresó Dalmau durante su turno de debate. El senador solicitó también que se den detalles de lo que ocurre con las grabaciones de la Policía a manifestantes, ya que podría tratarse de un archivo del que no se han dado detalles públicos.

Por otra parte, el secretario de Salud fue el último en ser confirmado de forma unánime. El funcionario informó que su prioridad será la reforma de salud y buscar una solución a la finalización de los fondos del Obamacare a finales de este año.

Sobre la posible eliminación del Obamacare, medida que ya fue aprobada en el Senado federal, Rodríguez declaró que buscarán cabildear en el Congreso para que Puerto Rico sea incluido en cualquier asignación de fondos de salud que se determinen en el futuro. 

Asimismo, cabildearán para que se incluya la isla en los fondos del proyecto de ley de gastos ómnibus, que podría ser aprobado en abril. Este proyecto incluye la distribución de dinero a los programas del gobierno de Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login