12 de Noviembre de 2019

Senado considerará proyecto de equidad de género

Por el 19 de Junio de 2017

A pesar del reparo de algunos senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) con el proyecto que propone implementar que en las escuelas públicas se enseñe equidad de género, la medida bajará a votación esta semana, según adelantó el portavoz del Senado Carmelo Ríos.

“Estamos listos para verlo. Va haber debate y preveo que va haber votos mixtos”, dijo el portavoz del Senado a CB en Español.

El Proyecto del Senado 171, de la autoría de la senadora Zoé Laboy, busca crear un proyecto piloto de escuelas coeducativas dirigidas a promover la equidad de género, que no es otra cosa que la igualdad entre la mujer y el hombre. También busca prevenir la discriminación en las escuelas públicas.

Según varias fuentes consultadas, la medida radicada por Laboy el 9 de enero ha provocado mucha resistencia entre algunos senadores de la mayoría que confunden la equidad de género con la perspectiva de género. No obstante, el portavoz del Senado indicó que el proyecto bajará ante la consideración del pleno este jueves o antes de que culmine esta semana.

La equidad de género busca empoderar a las niñas y a los niños para que por medio de la educación tengan las mismas oportunidades sociales, económicas y profesionales. (iStock)

De convertirse en ley, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, y la Procuradora de la Mujer tendrían que crear un grupo compuesto por diversos miembros de la comunidad para diseñar un currículo y estrategias que eviten la discriminación por género.

La equidad de género busca empoderar a las niñas y a los niños para que por medio de la educación tengan las mismas oportunidades sociales, económicas y profesionales. El proyecto coeducativo se implementaría en 10 escuelas elementales que serían escogidas por la secretaria del DE.

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Según la exposición de motivos, con el modelo coeducativo se busca eliminar estereotipos entre sexos superando las desigualdades sociales y las jerarquías culturales entre niñas y niños.

“La coeducación tiene un doble efecto: contribuye a modernizar y adaptar la escuela y el proceso educativo a las demandas de la sociedad y, además, se perfila como motor de cambio para avanzar hacia una equidad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y espacios”, reza la exposición de motivos del P. del S. 171.

La autora de la medida expresó que Puerto Rico necesita dar pasos firmes para que la equidad de género sea una realidad y es por eso que cree que educar a los menores sobre este tema es de suma importancia.

“Me parece que los proyectos piloto son una forma responsable de implantar algo y medir la efectividad. Lo bueno es que el proyecto obliga a la secretaria del DE a venir al Senado y dar detalles sobre la implementación del currículo de equidad de género en 10 escuelas que ella identifique que están en áreas de alta incidencia de violencia doméstica. Lo importante es que los chicos y chicas desde pequeños estén aprendiendo que no es importante si eres nene o nena, sino que todos debemos tener las mismas oportunidades sociales, económicas y profesionales”, detalló Laboy.

La senadora del PNP reconoció que, aunque “todavía hay personas que no están de acuerdo” con su proyecto, cuenta con el aval de gran parte de su delegación y de senadores de las minorías, incluyendo a José Vargas Vidot.

“Respeto a los que difieran de mi proyecto, pero estoy convencida que Puerto Rico necesita dar pasos firmes para que esa equidad de género sea enseñada en los niños y niñas. Mi meta es que al cabo de dos años, este piloto se implemente en todas las escuelas de Puerto Rico”, agregó Laboy.

Por su parte, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, tildó la medida como “un pequeño paso adelante” de la administración de Ricardo Rosselló Nevares luego de que retrocedieran con el tema de la equidad de género.

“Mi posición es que esta administración ha dado 10 pasos hacia atrás con el tema de equidad de género y este proyecto es como dar un brinquito hacia adelante. Creo en el concepto de la equidad de género, estoy a favor de cualquier esfuerzo educativo para la equidad de género, pero me parece que es una gran hipocresía de la delegación del PNP”, expresó Bhatia.

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El expresidente del Senado sostuvo que el proyecto carece de mecanismos que midan el progreso en las escuelas con relación a la enseñanza sobre la equidad de género.
“Me inclino a votar a favor de la medida, pero vamos a tener un caucus sobre este proyecto”, agregó Bhatia.

En tanto, Juan Dalmau, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, indicó que aún se encuentra evaluando la medida para definir si la misma cumple con el objetivo de enseñar en los planteles la equidad de género.

“Hay que incluir en el currículo la equidad de género como parte de la enseñanza en las escuelas, pero tengo que mirar si en la forma en que se articule el proyecto se cumple con esos objetivos. Tengo que evaluar que no se establezca un currículo diluído y por eso quiero examinar la legislación. Conceptualmente, estoy a favor de la enseñanza de equidad de género”, dijo Dalmau a este medio.

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One Comment

  1. Altair Vega

    19 de Junio de 2017 at 6:45 pm

    Con la Orden Administrativa anterior no había que diseñar currículos. La equidad estaba integrada a todo el quehacer escolar.

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