4 de Diciembre de 2021

Senado pospone consideración de proyecto sobre plebiscito de status

Por el 24 de Enero de 2017

Luego de anunciar que el proyecto para celebrar un plebiscito de status en Puerto Rico sería considerado el miércoles, el Senado decidió posponer la evaluación a una fecha aún no determinada.

La medida sufrirá algunos cambios, incluyendo la fecha propuesta, que podría ser el segundo domingo del mes de junio. Originalmente, el Proyecto disponía que la consulta se efectuaría el domingo 28 de mayo, pero en las audiencias públicas donde se consideró la medida la semana pasada se propuso que se pospusiera la fecha.

La decisión de retrasar el proceso de consideración fue confirmada por la oficina del portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, la cual también informó que el proyecto, cuyo informe de comisión se trabajaba esta tarde, no contempla otras enmiendas mayores.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Los exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, habían criticado el contenido de la medida por considerar que el lenguaje era favorable a la opción estadista.

La mayoría del PNP en la Asamblea Legislativa está inclinada a aprobar la ley de plebiscito sin esperar a que el PPD presente la fórmula de status que defenderán en dicha consulta.

Al momento, los votantes tendrán la opción de escoger entre estadidad o independencia. De resultar victoriosa la independencia, los votantes escogerían en otra votación posterior entre la independencia y la libre asociación.

Lee también: Exgobernadores del PPD rechazan proyecto de descolonización

El exsenador y ahora presidente de la Asamblea Municipal de San Juan, Marco A. Rigau, ha criticado a los tres exgobernadores populares que acudieron a las audiencias públicas legislativas sin una propuesta de status.

Rigau dijo que en el PPD hay un sector del liderato que no reconoce la condición colonial de Puerto Rico, ni la necesidad de producir una opción de status que sea aceptable para Estados Unidos a la luz de su nueva política pública respecto a Puerto Rico que establece que el congreso federal tiene plenos poderes sobre el gobierno de la isla.

“En política con oponerte nada más no es suficiente. Hay que traer propuestas”, dijo Rigau al criticar al liderato de su partido que no tiene una propuesta real para atender la nueva realidad política de Puerto Rico en relación con Estados Unidos.

El exlegislador, que apoya la Libre Asociación, pidió a los legisladores que se aclare el lenguaje del proyecto sobre la idea de libre asociación porque como está redactada la medida tiende a beneficiar la opción estadista.

Lee también: Gobernador restablece el Principal Ejecutivo de Información

El exgobernador Hernández Colón ha advertido  a los legisladores que “de no incluirse el Estado Libre Asociado se levantaría un serio cuestionamiento sobre la legitimidad de de la consulta”.

El exportavoz del PPD en el Senado, Aníbal José Torres, ha advertido que en su momento su partido dirá lo que hará con la convocatoria al plebiscito porque a su entender, es un proyecto excluyente que deja fuera a más de la mitad de los electores en Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login