23 de Enero de 2020

Senado crea comisión especial para evaluar la Ley Electoral

Por el 2 de Febrero de 2017

El Senado aprobó el jueves en la noche la creación de una Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico, la cual estará presidida por el senador novoprogresista Miguel Romero.

La comisión, creada por la Resolución del Senado 84 —la cual bajó por descargue—, estará integrada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Itzamar Peña, Eric Correa, Henry Neumann y Migdalia Padilla. 

También participarán los portavoces de los Partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), Juan Dalmau y Eduardo Bhatia, respectivamente, así como el senador independiente José Vargas Vidot.

Lee también: Significativa reducción en el gasto de campaña electoral del año 2016 

La comisión estará encargada de la realización de una “investigación exhaustiva” del sistema electoral, el ordenamiento jurídico que lo regula y los procesos electorales llevados a cabo por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Esta comisión especial auscultará el referido sistema examinando su transparencia, confiabilidad y capacidad para garantizar que la voluntad del individuo y de la mayoría del pueblo sea perfeccionada a través del voto”, expresa la resolución.

Senado aprueba medida para “retener profesionales”

Por otro lado, el Senado aprobó en una votación partidista y con enmiendas el Proyecto de la Cámara 3, que busca “detener el éxodo masivo de la clase profesional puertorriqueña” a través de incentivos relacionados a los planes de retiro y creación de fideicomisos, según explicó la presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, Migdalia Padilla.

La legisladora destacó que la medida “provee una mejor y más amplia protección de activos, incorpora la figura del fideicomiso y el plan de retiro” y protege “a cónyuges sobrevivientes”. También “crea la apertura para que más patronos privados ofrezcan sistemas de retiro” y “flexibiliza” los requisitos par planes de retiro.

Sobre la medida, Dalmau dijo que, aunque tiene buenas intenciones, lo hace mediante exenciones contributivas sin declarar cómo se afectan los recaudos del gobierno.

Mientras tanto, Bhatia indicó que el proyecto “creará dos sistemas de herencia o sucesiones”, pero como no fue a vistas públicas, “se desconoce” a ciencia cierta qué ocurrirá. Agregó que la medida es injusta, sobre todo para las personas con menos recursos, que no podrán poner sus activos en fideicomisos ni se acogerán a las exenciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login